Piden que la Auditoría General de la Nación investigue a la ONCCA y la UCESCI

Print Friendly, PDF & Email

02 de Junio de 2015
infocampo.com.ar

Luego de presentar ocho pedidos de informe y dos proyectos de declaración, la diputada Patricia De Ferrari requirió la intervención de la AGN.

La diputada nacional por la UCR Córdoba, Patricia De Ferrari, presentó hoy una nota a la Auditoría General de la Nación, en el marco de su labor relacionada con la investigación de la actividad de la ONCCA y UCESCI en el comercio de granos.

“Como informamos públicamente, la semana pasada presentamos diez proyectos en el Congreso de la Nación, en los que pedimos al Ejecutivo información sobre manejos discrecionales y poco transparentes en el comercio exterior de granos, en el marco de la acción de la ONCCA y luego la UCESCI. Paralelamente, hoy hemos pedido a la AGN, a través de su presidente Dr. Despouy, que intervenga para echar luz sobre este entramado en el que, suponemos cada vez con menos dudas, existe una connivencia de funcionarios y empresarios amigos para beneficiar a unos pocos en detrimento de miles de productores agropecuarios, pero también del país”, señaló la legisladora, que informó además que el próximo jueves 11 realizará una jornada sobre esta temática en el Congreso de la Nación.

“A lo largo de estos meses de investigación, hemos encontrado múltiples y diversos puntos negros, en los que pareciera existir un accionar contrario a la ley, de parte de funcionarios pero también de empresarios como Peretti y Borgogno, con roles poco claros para la norma pero bastante reconocidos públicamente, en la asignación de ROES y otras prebendas. Por eso, y dada la poca información pública disponible es que hemos pedido al Sr. Auditor que investigue para determinar si lo actuado por los funcionarios designados está dentro del marco de la legalidad y la ética republicana”, agregó De Ferrari.

Los proyectos presentados indagan, entre otras cosas: detalles acerca de la política de otorgamiento de ROEs; cuál el criterio de selección de los beneficiarios, los montos percibidos y los motivos de la nula idoneidad de algunos beneficiarios y la escasa información pública en relación con el tema. También sobre el rol de los empresarios Peretti, Borgogno y otros, vinculados al FPV que aparecen regularmente en maniobras, por lo menos, arbitrarias. “La investigación los muestra con irregularidades en materia fiscal, con mala reputación entre los productores pero con la cualidad de ser muy cercanos a funcionarios nacionales fuertemente cuestionados, como el ex Secretario de Comercio Moreno”, dijo la diputada y añadió: “También escuchamos al Ministro Kicillof reconocer que algunos vivos pagan a los productores precios inferiores a lo debido, al tiempo que se benefician al vender esos productos en el mercado internacional (asignación de ROE mediante) entonces nos preguntamos qué ha hecho el Estado Nacional para frenar estos avasallamientos indebidos, y de qué manera ha denunciado y/o accionado ante esta transferencia indebida, ahora que lo notó, pese a que las entidades del campo hace más de ocho años que denuncian este accionar”.

Cabe señalar que los proyectos fueron ingresados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, bajo los siguientes números de expedientes: 3061-D-2015; 3062-D-2015; 3063-D-2015; 3064-D-2015, 3065-D-2015; 3066-D-2015; 3067-D-2015; 3068-D-2015; 3069-D-2015; 3070-D-2015.