Perito de la corte Interamericana de DDHH

En enero de 2017 fui designado como Perito del Alto Tribunal a propuesta de la Comisión Interamericana en el caso.

Esta misma tarea de experto en materia de Derechos Humanos, la desempeñé con anterioridad en dos oportunidades:

  • En 2013, intervine como perito de la Corte en el caso Miguel Camba Campos y otros “Vocales del Tribunal Constitucional” contra el Estado de Ecuador. Mi presentación estuvo referida a las garantías del debido proceso durante la tramitación de los juicios políticos, los alcances de la revisión política de la actuación judicial –fundamentalmente, con respecto a las causales de remoción de jueces– y la obligación de los Estados de garantizar los recursos judiciales para que los magistrados puedan cuestionar la legalidad de los procedimientos de destitución o remoción. (va en una nota al pie de página)
  • En 2014, actué como perito de la Corte en el caso López Lone y otros contra el Estado de Honduras a raíz de los procesos disciplinarios aplicados a cuatro magistrados hondureños, en el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio de 2009.

Mi tarea actual ante la Corte se obedece también a mi expertise como Relator Especial sobre Derechos Humanos y la Independencia de Jueces y Abogados (2003-2009), trabajo por el que se me otorgó el reconocimiento “Justicia en el Mundo”.