Pedirán que la AGN controle los fondos que maneja la AFA

Print Friendly, PDF & Email
28 de mayo de 2015
Parlamentario.com
Tras el escándalo que sacude al mundo del fútbol, el diputado Mario Negri propondrá tratar un proyecto de su autoría en la próxima sesión, para extender el control externo del Congreso a la Asociación del Fútbol Argentino.

 

El escándalo desatado este jueves por la denuncia de corrupción en la FIFA, que involucra también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), podría tener su correlato en el Congreso nacional.

El presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri, solicitará en la próxima sesión el tratamiento sobre tablas de un proyecto para que la Auditoria General de la Nación (AGN) pueda ejercer control externo sobre la AFA.

Negri insistirá el próximo 10 de junio –fecha prevista para la próxima sesión- en el inmediato tratamiento de este proyecto, que desde su presentación en 2014 nunca fue tratado.

La propuesta dispone la extensión de la competencia de control externo del Congreso de la Nación a la AFA, conforme con el artículo 85 de la Constitución Nacional y con los artículos 8 y 120 de la ley 24.156.

“La intervención de la AGN deberá comprender el seguimiento y control de los fondos públicos que la AFA hubiese recibido de la administración pública. Que la AFA no forme parte de la administración pública no puede ser óbice para que el Estado controle qué es lo que efectivamente hace con los fondos que salen de las arcas estatales, y ver si realmente van hacia donde tienen que ir”, aseveró Negri.

Por eso, el cordobés sostuvo que “a la luz de los acontecimientos de dominio público y la necesaria transparencia de los fondos que maneja la AFA, es imprescindible aumentar los controles sobre los mismos”.

“El control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos, como bien dispone el artículo 85 de nuestra Carta Magna, es una atribución propia del Congreso, para lo cual cuenta con un organismo de asistencia técnica con autonomía funcional, que es la Auditoría General de la Nación”, explicó.

En este sentido, advirtió que “el control debería haber estado desde 2009 cuando empezó Fútbol Para Todos, si no antes; pero no puede ser dilatado por más tiempo, con sospechas tan claras de corrupción por parte de la Asociación”.