Bio

Leandro Despouy es argentino, oriundo de San Luis, y preside la Auditoría General de la Nación de la República Argentina desde 2002.

Cuenta con una extensa trayectoria en el campo de las ciencias sociales; se graduó en Derecho en la Universidad de Buenos Aires y se ha especializado en políticas públicas, control gubernamental, reforma del estado, cooperación y negociación internacional.

Es conocida su actuación en materia de derechos humanos y también el reconocimiento que goza en el mundo como jurista experto en diversas especialidades del derecho internacional y del derecho de los derechos humanos. Estas dos vertientes de su actividad -como especialista en políticas de Estado y en derechos humanos– coexisten en Despouy a lo largo de su prolongada actividad pública y se expresan tanto en su actuación en el Estado argentino como en la que realiza como experto independiente en la ONU y la OEA, entre otros organismos internacionales.

En los dos ámbitos –nacional e internacional– ha ocupado cargos de elevada jerarquía, como podrá apreciarse en esta síntesis curricular que se presenta.

Fue abogado defensor de presos y perseguidos políticos en la Argentina, debiendo exiliarse en Europa entre 1975 y 1983. Desde el exilio, realizó en 1975 la primera denuncia internacional sobre el accionar de la Triple A en la Argentina en el Tribunal Russell, y combatió a la dictadura desde organismos internacionales. Convocado por el Presidente Raúl Alfonsín a integrar los equipos de la nueva democracia, entre 1984 y 1989 –como embajador extraordinario y plenipotenciario– actuó desde la Cancillería argentina participando en casos emblemáticos: gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el Juicio a las Juntas Militares; representó al país ante diferentes foros internacionales –OEA, entre otros–; presidió la delegación argentina ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Actuó en el fortalecimiento institucional de países de la región que dejaban las dictaduras. En los 90 –como experto– llevó a cabo misiones de cooperación internacional (Rusia, Haití, Paraguay, entre otras). Entre 1999 y 2001 fue Representante Especial para los Derechos Humanos en la Cancillería argentina y entre 2001 y 2002, por unanimidad fue elegido Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En 2002 asumió como Presidente de la Auditoría General de la Nación argentina (AGN), cargo que desempeña hasta la actualidad. En paralelo, entre 2003 y 2009 actuó como Relator Especial de la ONU para la independencia de jueces y abogados.

Todo ello le ha valido significativos reconocimientos de Estados, entre los que se destacan: la Orden de Río Branco del Gobierno de la República Federativa de Brasil en 2002; la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz del Gobierno de Paraguay en 2006. En 2009 recibió la distinción “Ciudadano Ilustre”, de Montevideo, en reconocimiento a su compromiso con los derechos humanos y su actuación, en los años 70, en la defensa de refugiados políticos latinoamericanos–muchos de ellos uruguayos–.

También en 2009 el Estado armenio le otorgó la condecoración “Mejitar Gosh”, “por su significativo aporte al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios”. El Senado de la Nación argentina realizó dos reconocimientos a Leandro Despouy: el primero, en 1995, por su actuación en el restablecimiento del Presidente de Haití, Jean B. Aristide; el segundo en 2008, cuando la Fundación de la Unión Internacional de Magistrados le confirió el Premio Justicia en el Mundo, en mérito a su trayectoria y a su constante acción por la independencia de la justicia.

CARGO ACTUAL

Desde marzo 2002 es Presidente de la Auditoría General de la Nación de la República Argentina.

CARGOS INMEDIATOS ANTERIORES

Entre marzo de 2001 y marzo de 2002 fue Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (hoy Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas).

En 2002 fue Presidente de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores del Mercosur, Bolivia y Chile.-

Entre 2003 y 2009 fue Relator Especial de las Naciones Unidas para la independencia de jueces y abogados.