“La única forma de combatir el asesinato político tiene que ser una respuesta contundente y de todos”

El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, en el Salón Azul del Senado

“Algunos colegas que veo aquí vivimos un país como fue aquel del 73, 74, 75. Muchos tuvimos que partir al exilio en esos años. Ahí se instaló el asesinato político. Lo mataron a Ortega Peña en plena de 9 de julio, lo secuestraron a Silvio Frondizi de su casa. Pero claro que ahora es un momento distinto. Lo distinto es que ya sabemos todos que la única forma de combatir el asesinato político tiene que ser una respuesta contundente y de todos. No vamos a ceder y menos ante argumentos tan falaces como el que dice que manifestar es una expresión política contraria a la democracia”, dijo Despouy en la Audiencia Pública paralela al debate de la Ley de Inteligencia convocado por el grupo Consenso Parlamentario, formado por las fuerzas opositoras en el Congreso.

Despouy expuso que en 12 años al frente de la AGN “nunca pudo auditar ni un sólo fondo reservado no obstante el compromiso de marzo de 2005 del gobierno de depurar los servicios de inteligencia”.

Agregó: “Durante 6 años fui relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Magistrados y les puedo decir que el derecho de expresión y de manifestación es un derecho universal de los jueces, de los fiscales, de los defensores. El derecho de manifestación es el derecho de defensa colectivo por antonomasia.”

Finalmente dijo: “Tenemos que terminar con los que cobran en doble ventanilla. No se puede ser funcionario y trabajar como servicio de inteligencia. Es muy difícil cumplir con los deberes de la patria, ser funcionario y dormir cada noche con la serpiente bajo la cama”.