La Auditoria va a la justicia por incumplimientos del ENARGAS

Print Friendly, PDF & Email

El Colegio de Auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), en su reunión del 15 de julio de 2015 decidió comunicar al Congreso de la Nación que irá a la Justicia si el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) persiste en la negativa de entregar la información requerida por la AGN.

El conflicto con el ENARGAS, por esta razón, es de larga data y se sitúa en el marco de las tareas de control que realiza la AGN sobre el ENARGAS y la empresa Litoral Gas en respuesta al reclamo de las víctimas de la trágica explosión de la calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario ocurrido en agosto de 2013 que costó la vida a 22 personas.
No obstante la obligación legal del ENARGAS de entregar información requerida por la AGN, a la fecha ha mostrado una actitud dilatoria, elusiva, ausente de toda cooperación, y más aún, en maniobras distractivas se limitó a remitir documentación que nada tienen que ver con el objeto de la auditoria, por ejemplo la AGN examinó 240 expedientes puestos a disposición por el ENARGAS de los cuales solo 11 estaban vinculados al tema bajo análisis.

Por resultar inaceptable semejante comportamiento, con respecto a la entrega de la documentación, sumada a la impertinencia de pretender imponer otro objeto de auditoria al fijado por este organismo y habida cuenta del tiempo transcurrido, la AGN se ve obligada a recurrir, como última instancia, a la vía judicial.

El Presidente de la AGN, Leandro Despouy dice al respecto que “con esta auditoría, esperamos aportar elementos objetivos que sirvan a la justicia para determinar responsabilidades del ENARGAS y de la empresa Litoral Gas en el control de la provisión del servicio, es por ello que consideramos de gravedad institucional que el organismo auditado adopte esta actitud dilatoria y ponga trabas a las tareas de control porque de esta manera será difícil llegar a la verdad sobre los controles y tareas preventivas que el estado realiza sobre las empresas concesionarias de los servicios públicos”.

La Auditoria

La AGN se propuso como tarea la “Revisión de la implementación y aplicación de los controles ejercidos por el ENARGAS y por la distribuidora Litoral Gas, en su carácter de concesionario, respecto de la operación y mantenimiento de los sistemas de distribución de gas natural, como así también las medidas correctivas, multas y penalidades aplicadas ante las deficiencias relacionadas con la seguridad pública”.
El período a auditar va del 01-01-12 al 30-06-14.

Esta auditoria se incluyó en el plan anual de la AGN atendiendo el reclamo de justicia que vienen realizando los familiares de víctimas y perjudicados por la fatídica explosión. Atento la experiencia, competencias y las innumerables auditorías realizadas por la AGN en materia de servicios públicos y específicamente en el ámbito del ENARGAS, estas familias rosarinas vieron en la auditoria la posibilidad de esclarecer responsabilidades y respuestas del Estado ante la trágica experiencia vivida.

Como parte de esta tarea, la AGN, el 14 de septiembre de 2014 remite la primera nota al Interventor del ENARGAS poniendo en su conocimiento la realización de la auditoría y la conformación del equipo y el día 14 de octubre se hace el primer requerimiento de información. Desde el 17 de octubre en adelante se suceden aclaraciones del ENARGAS sobre determinados puntos y solicitudes de prórrogas en el plazo estipulado para entrega de documentación y en noviembre anuncian que van a entregar 1894 expedientes para lo cual contrataron un equipo especial de fotocopiado.

El 30 de diciembre de 2014 la AGN informa al ENARGAS que se rechazan sus expresiones descalificadoras. Le dice que mediante el artilugio de solicitar sucesivamente mayores precisiones se ha frustrado la entrega de información (transcurridos más de dos meses) y con ello obstaculizado la función constitucional de control externo.

El 5 de enero de 2015 el ENARGAS dice que la documentación está a disposición desde el 17 de noviembre; sin embargo la AGN reitera el pedido de información faltante de remisión, luego del retiro de copias de 240 expedientes del 9 de enero de los cuales solo 11 estaban vinculados al objeto de auditoría.

El 26 de febrero el ENARGAS vuelve a pedir aclaraciones, aduciendo que no se le puede conceder ninguna prórroga, porque no incumplió ningún plazo porque las aclaraciones requeridas no fueron evacuadas por la AGN.

El 17 de marzo la Jefa de Departamento de Agua y Energía de la AGN detalla la información faltante, e indica que del retiro de expedientes efectuado el 5 de febrero sólo unos pocos se corresponden con el objeto de auditoría.

En virtud de las reiteradas dilaciones en la entrega de documentación para realizar la auditoria, en su sesión del 15 de julio de 2015, el Colegio de Auditores Generales de la AGN decide, en virtud de sus atribuciones, comunicar al Congreso y al organismo auditado la situación y la facultad de acudir a la Justicia para lograr el cometido de conseguir toda la información necesaria para poder realizar las labores de auditoria.