La Auditoria publicó la carta de Control Interno de Aerolíneas

Print Friendly, PDF & Email

La AGN aprobó en su sesión del 14 de mayo la publicación de la Carta de Control Interno sobre los Estados Contables de Aerolíneas Argentinas y empresas controladas al 31 de diciembre de 2013.

 

INFORME SOBRE CONTROLES – INTERNO Y CONTABLE –

AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. Y EMPRESAS CONTROLADAS AL 31/12/2011

 

Como resultado del análisis contable, la Auditoria General de la Nación ha elaborado algunas observaciones sobre aspectos relativos a procedimientos administrativo-contables y de control interno.

El trabajo desarrollado ha consistido, básicamente, en evaluar la evolución del proceso de implementación de controles efectuado por la Sociedad  a partir de las observaciones formuladas en el Informe de Control Interno del año 2010, que tuvieron efecto sobre la información contable-financiera generada por las Sociedades y que pudieron, por lo tanto, afectar los saldos finales de los estados contables.

A los efectos de la evaluación realizada se entiende como control interno, al proceso efectuado por las Sociedades, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de los siguientes objetivos:

  • Promover operaciones metódicas, económicas, eficientes y eficaces.
  • Preservar el patrimonio de pérdidas por abuso, mala gestión, errores o irregularidades
  • Respetar las leyes y reglamentaciones y estimular la adhesión de los integrantes de la organización a las políticas y objetivos de la misma.
  • Obtener datos financieros y de gestión completos y confiables, presentados a través de informes oportunos.

 

CONCLUSIONES

AMBIENTE DE CONTROL

El ambiente de control marca las pautas de comportamiento en una organización y tiene una influencia directa en el nivel de concientización del personal respecto del control. Constituye la base de todos los demás elementos del control interno, aportando disciplina y estructura. Entre los factores que constituyen el ambiente de control se encuentran la integridad, los valores éticos y la capacidad del personal y la filosofía de la Dirección.

Contexto

Durante los últimos años, AR y AU incrementaron sus pérdidas acumuladas, las que impactaron sobre su estructura patrimonial. Según surge de los Estados Contables al cierre del ejercicio 2011 las pérdidas acumuladas de ARSA ascendían a $ 9.700.433.111 y las de AU a $ 2.545.153.431, encontrándose comprendidas en el inciso 5º del Artículo 94 de la Ley de Sociedades Comerciales, que establece como causal de disolución la pérdida del capital social, debiendo los accionistas reintegrar total o parcialmente su capital para que no se produzca la liquidación.

Con fecha 18 de septiembre de 2008 fue promulgada la Ley Nº 26.412, que prescribe el rescate por parte del Estado Nacional de las empresas AR y AU y de sus empresas controladas y mediante la sanción de la Ley 26.466 se declaró deutilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la Ley 21.499, las acciones de las empresas AR y AU y de sus empresas controladas Optar Sociedad Anónima, Jet Paq Sociedad Anónima y Aerohandling Sociedad Anónima.

A partir del 10/07/08 el Estado Argentino comenzó a asistir financieramente a las Sociedades, mediante la transferencia de fondos para hacer frente a las erogaciones que al 31/12/13 ascienden a  $ 17.070.370.812.

Por tales motivos, durante el ejercicio 2011 se encontraba en proceso la reorganización administrativa y operativa de las sociedades con el correspondiente impacto en el funcionamiento del sistema de control interno

Estructura organizativa. Asignación de autoridad y responsabilidad

Si bien durante los últimos años, en el marco de la situación detallada en 2.1.1., se produjeron cambios en la estructura organizativa de las sociedades, las que se vieron reflejadas principalmente por la sustitución de varios gerentes y por la reformulación del organigrama societario, se encuentra en proceso de revisión un manual de misiones y funciones que abarca los objetivos de cada área y el detalle de las acciones llevadas adelante para alcanzarlos.

 

Recomendación

Instrumentar las medidas necesarias a fin de completar la implementación y aprobar el manual de misiones y funciones de la organización del que surjan claramente los niveles de responsabilidad, contemplando los cambios que se generan en la conducción y su relación con el Manual de Puestos y Perfiles de la organización

 

Opinión del Auditado

Atendiendo la recomendación recibida, en el mes de Febrero 2011 se elaboró y aprobó el Manual de Misiones y Funciones, y en el mes de Agosto 2011- tras la intervención conjunta de la Secretaría General, Gerencia de Auditoría y Gerencia de Recursos Humanos-, se elaboró el Módulo de Organización, compuesto por el Manual de Misiones y Funciones, el Manual de Puestos y Perfiles y la estructura orgánica vigente a esa fecha. Todo esto fue elaborado en distintas etapas e informado a la Secretaría General que actuaba como órgano de seguimiento interno de las recomendaciones recibidas y de la elaboración del instrumento que aquí nos ocupa.

Asimismo en el primer semestre del 2011 la Gerencia General aprobó una nueva revisión actualizada del Manual de Puestos y Perfiles que contiene y complementa al otro Manual, brindando información más específica sobre cada posición.

 

Comentario sobre la Opinión del Auditado

A la fecha del presente informe no se encuentra aún concluido el proceso de revisión del Manual de Misiones y Funciones a que se hace referencia.

 

EVALUACIÓN DE RIESGOS

La evaluación del riesgo consiste en la identificación y el análisis de los factores que podrían afectar el logro de los objetivos y, sobre la base de dicho análisis, determinar la forma en que los riesgos deben ser administrados.

 

Objetivos globales y asignados a cada actividad

El establecimiento de objetivos es una condición previa que permite garantizar el funcionamiento del control interno. Si bien, durante el año 2010 se ha presentado un Plan de Negocios donde se estipulan políticas y estrategias empresariales a mediano plazo, no hemos podido obtener la identificación y evaluación de los riesgos relevantes que pueden afectar el alcanzar sus objetivos, ni el presupuesto económico financiero integrado con todas las erogaciones y fuentes de financiamiento formalmente aprobado para el período sujeto a análisis, sin perjuicio de la existencia de estimaciones de flujos de fondos mensuales que elabora el Área de Finanzas para el desarrollo operativo de su gestión.

 

Recomendación

Evaluar e identificar los riesgos relevantes que pueden afectar el logro de los objetivos del plan de negocios y elaborar un presupuesto económico financiero que contenga su cuantificación monetaria, y contemple la totalidad de las erogaciones y fuentes de financiamiento.

 

ACTIVIDADES DE CONTROL

Las actividades de control consisten en las políticas y los procedimientos que tienden a asegurar que se cumplen las pautas de la dirección y se toman las medidas necesarias para afrontar los riesgos que ponen en peligro el logro de los objetivos del control interno.

 

Auditoría Interna

Durante el ejercicio 2009 fue creada la Gerencia de Auditoría Interna de las Sociedades, la cual no contó inicialmente con la estructura adecuada para su óptimo funcionamiento ni con un Plan de Auditoría formalmente aprobado, limitando su tarea a certificaciones de ingresos y relevamientos varios. Si bien se definió una nueva estructura, que no ha sido implementada, a la fecha no cuenta con los recursos suficientes que le permitan desarrollar las actividades de control con un alcance adecuado.

 

Separación de tareas y responsabilidades

a)      Se constató la inexistencia de normas y procedimientos administrativos escritos que contengan los aspectos de control interno necesarios para garantizar la confiabilidad de los sistemas de información que confluyen en la contabilidad de la Sociedad, sin perjuicio de la emisión de normas de procedimientos para determinadas operatorias.

b)      Por acuerdos interlineales, la operatoria comercial y administrativa de AU es realizada por AR., que registra la totalidad de los billetes emitidos y los pendientes de utilización, habiéndose transformado AU en una prestadora de servicios de AR exclusivamente. AU es informada de las operaciones que tiene que facturar y los procesos de las dos Sociedades son realizados por el mismo personal, sin que exista separación de funciones ni control por oposición de intereses. Por otra parte existen partidas conciliatorias sin justificar en las conciliaciones con las compañías Jet Paq y Aerohandling.

c)      La empresa Jet Paq S.A. está constituida societariamente por un 50% de capital de AR y un 50% de AU y su objetivo principal es la realización de actividades de transporte de cargas y/o correo por vía aérea. Dicha sociedad no cuenta con estructura orgánica propia. Las tareas son coordinadas por la Gerencia de Cargas de Aerolíneas Argentinas S.A., que tiene a su cargo la totalidad del personal de Jet Paq. Por otra parte toda operación de carga que se realiza es facturada al usuario por AR, quien asume la responsabilidad del cumplimiento del servicio.  Jet Paq únicamente actúa como un proveedor de servicios eventuales, facturándole a AR y a AU los gastos que insume su personal de acuerdo a un convenio entre ambas. Dicho procedimiento además de generar una confusión en las misiones y responsabilidades de cada sociedad, genera un perjuicio económico al duplicar el costo por el impuesto a los Ingresos Brutos, ya que por la prestación del servicio tributan AR y Jet Paq.  Cabe aclarar que la Gerencia de Cargas de AR, también tiene bajo su responsabilidad al personal de AU.

d)      La empresa Aerohandling S.A. está constituida societariamente por un 70,58% de capital de AR y un 29,42% de AU y su objetivo principal es la prestación de servicios de rampa y handling (atención de aeronaves y pasajeros en tierra). Dicha sociedad no cuenta con estructura orgánica propia ni con el material necesario para cumplir con su misión. Operativamente el personal de la sociedad depende de la Gerencia de Handling de Aerolíneas Argentinas S.A., y la logística necesaria (carros, contenedores, escaleras etc.) pertenece a AR o AU. Sus ingresos están compuestos por la facturación que realiza a sus controladas principalmente de su nómina de personal y otros gastos, no existiendo un convenio que avale dicha facturación. La presente operatoria, además de generar confusión de misiones y responsabilidades, provoca un perjuicio económico al obligar a tributar el impuesto a los Ingresos Brutos a Aerohandling, por la facturación que emite.

e)      Optar S.A. es una sociedad operadora mayorista de turismo controlada de AR, que fue administrada. por personal de Marsans Internacional Argentina S.A. hasta marzo 2009 en que AR se hizo cargo de la gestión. Desde dicha fecha no se realizaron operaciones comerciales, situación  que compromete su condición de empresa en marcha. A la fecha de emisión del presente informe los estados contables correspondientes al ejercicio cerrado el 31/12/08 se encuentran pendientes de tratamiento y aprobación por parte del Directorio y la Asamblea de accionistas de la sociedad, no habiéndose confeccionado los referidos a ejercicios posteriores.

 

Recomendación

Evaluar en el marco del Grupo Económico la integración más eficiente de las actividades desarrolladas por las Sociedades componentes del mismo, teniendo en cuenta en su implementación, el mantenimiento de su independencia jurídico societaria, y regularizar la presentación de los estados contables de Optar S.A.

 

Opinión del Auditado

Las observaciones descriptas tenderán a regularizarse con la implementación del proyecto de sistema administrativo integrado (SAP).

Respecto de Optar SA, de acuerdo a lo establecido en el artículo 3° del Decreto 1191/12, el grupo empresario ha conformado operativa y administrativamente a la sociedad.

 

Rendición de cobranzas

Durante las tareas de arqueo en la Sucursal Buenos Aires, Ezeiza y Aeroparque hemos observado lo siguiente:

a)      No existen normas de procedimientos que regulen el circuito de cobranzas.

b)      El tesorero se encuentra autorizado a pagar gastos con la recaudación diaria, sin previo depósito bancario de la misma, por lo que esta no se deposita diariamente en su totalidad.

c)      A pedido de la Gerencia Financiera y con autorización vía mail por parte del Tesorero, pueden realizarse transferencias físicas de fondos, a otros destinos que lo requieran.

d)      Los libros de Caja y de Fondos Fijos en donde se registran los movimientos de fondos diarios no poseen características formales y son confeccionados en forma manual.

 

Recomendación:

Formular procedimientos formales de manejo de fondos, que no permitan la compensación de ingresos con egresos; que prevea la documentación de los movimientos internos, el régimen de autorización y regule las normas de seguridad para la tenencia y traslado de efectivo y valores.

 

Opinión del Auditado

a)      Respecto de la observación planteada, se dará intervención al sector Calidad y Procesos para elaborar las normas correspondientes.

b)      En Sucursal BUE se deposita la totalidad del producido diariamente. En los aeropuertos Ezeiza y Aeroparque, dado que los fondos fijos son insuficientes para afrontar los gastos diarios, se debe recurrir a parte de las recaudaciones.

Se está trabajando en la sistematización de los conceptos que aún se pagan en efectivo.

c)      Se ha realizado esta práctica en situaciones especiales con la debida autorización de la Gerencias de Finanzas y de Administración.

d)      Los libros de Caja y Fondos Fijos son los que actualmente nos facilita el sistema Sucex, en un futuro serán reemplazados por el sistema SAP.

 

Controles físicos

a)          La administración de inventarios de los materiales aeronáuticos entre compañías es gestionada por un mismo sector, sin que exista separación de funciones ni control por oposición de intereses.

b)         No hemos obtenido evidencia de la realización de recuentos físicos de materiales con la participación de sectores ajenos a la custodia de los mismos.

c)          El saldo contable de los repuestos que asciende a $ 490.053.386 correspondiente a ARSA y AU  no se halla respaldado en inventarios detallados y valorizados. El método de valuación contable, de costo ajustado, difiere del utilizado por el sistema de administración de inventarios de costo de reposición, y la información contable cuenta únicamente con apertura a nivel de totales de flota en una planilla de cálculo, por lo que no es posible realizar la identificación de los bienes que conforman el sistema de administración de inventarios con los saldos contables.

d)          La compañía no realiza inventarios de bienes muebles, no teniendo registros de detalle y ubicación de los mismos.

e)          Se observaron demoras en las negociaciones de devolución de las aeronaves alquiladas bajo la modalidad de leasing operativo de la flota desprogramada, en algunos casos por el estado de las aeronaves (737-200, 737-400, 737-500 y MD), produciéndose gastos adicionales a lo previsto. Durante los ejercicios 2011 y 2012 se abonaron rentas de aeronaves desprogramadas por un total de $107.315.412.

 

Recomendación:

Resulta necesario la formulación de procedimientos formales de control y gestión de inventarios.

 

Opinión del Auditado

 

a) Tanto la Gerencia de Materiales como de la Gerencia de Administración están sinergiadas y las mismas personas realizan las funciones y las  tareas para AR y AU.

b) y c) Lo observado se solucionará en el futuro con la implementación del nuevo sistema administrativo integrado (SAP).

d) Lo observado por el auditor se debe a que la sociedad no posee un sistema integral de inventario de bienes de uso. Con la privatización de la empresa en el año 1990, se decidió eliminar el sector de inventario físico y trasladar la responsabilidad de los mismos a cada Gerencia de la empresa. Este caso también se solucionará con la implementación de SAP.

 

Contingencias Judiciales

Por las características de las sociedades del grupo, la administración de la cartera de juicios se encuentra descentralizada, contando Casa Central y cada sucursal con distintos asesores legales externos. A partir del presente ejercicio la Gerencia de Asuntos Legales ha comenzado a consolidar la información relacionada con las causas judiciales vigentes a la fecha de preparación de los estados contables al 31/12/11, recibida de los asesores externos, mereciendo observarse las siguientes situaciones:

 

a)      Atento a la fecha considerada por la sociedad para la registración contable de hechos posteriores, la previsión para juicios surge de cartas de abogados preparadas a una fecha anterior a la emisión de los estados contables.

b)      Existen causas cuyas sentencias han pasado en autoridad de cosa juzgada o en las que se arribó a acuerdos transaccionales que continúan siendo contabilizadas como contingencias y deberían ser reclasificadas como deuda cierta y causas que no se incluyen en la carta de abogados, sin explicación de cuál fue su evolución con relación a la información suministrada el año anterior.

c)      Del informe de legales de sucursales del exterior correspondiente a ejercicios anteriores ( Estudio Hudson) surge una demanda laboral contra Aerolíneas Argentinas Sociedad del Estado (ARSE), por la reincorporación de un agente que tramita ante los tribunales de Río de Janeiro – Espolio de Oswaldo Defelice – Expte. 2691/1978, que no se encuentra previsionada por la Sociedad. Conforme surge del referido informe, la causa se encuentra ante el Tribunal Superior para realizar nuevos cálculos. Y hace mención a un monto que asciende a U$S 7.500.000, sin analizar el eventual impacto que en el patrimonio de AR pudiera tener en caso de resolución adversa. No se ha podido acceder ni tomar conocimiento acerca del estado actual del proceso y/o ejecución de sentencia en su caso.

Asimismo, del informe del estudio Brandi Advogados (sucursal San Pablo al 01/01/2013), surge la existencia de 3 causas contra ARSE con un 100 % de probabilidad de sentencia adversa para la demandada por un total de u$s 1.940.000 que no fueron tenidas en cuenta para el cálculo de la previsión para contingencias judiciales de la sociedad.

d)      En el ámbito de la sociedad no existe un registro único de embargos, que permita reunir a todas las medidas cautelares trabadas sobre bienes y cuentas bancarias del grupo societario.

 

Recomendación

La Gerencia de Legales debe continuar con el proceso de consolidación de la información de la totalidad de las causas judiciales, determinando la metodología correcta para sustentar el reconocimiento contable de los riesgos derivados de las causas administrativas y judiciales. La comunicación entre dicha Gerencia y la Gerencia de Administración y Contabilidad debe ser abierta y fluida a efectos de poder estimar razonablemente las correspondientes contingencias judiciales.

 

Opinión del Auditado

Con relación a la causa en los tribunales de Río de Janeiro, se trata de un juicio contra ARSE, que lleva un Estudio de abogados contratados por el Estado Nacional. Si bien no puede descartarse alguna medida de embargo sobre bienes de ARSA (pues los jueces brasileños no aceptan la diferenciación entre ARSE y ARSA), el Estado Nacional debe responder, como ha ocurrido en otras oportunidades en situaciones similares. Por lo tanto, consideramos que no se debe previsionar, pues no se trata de una deuda de ARSA.

Se encuentra en proceso de elaboración un proyecto -siempre dentro de las herramientas informáticas disponibles-, para crear un registro de embargos sobre cuentas corrientes que pueda ser administrado y/o consultado tanto desde esta Gerencia de Legales, como desde las Gerencias de Administración y Finanzas.

 

Desprogramación flota en leasing operativo

Durante el año 2011 han sido desprogramadas la totalidad de las flotas Boeing 737-500 (16 aeronaves) y 747-400 (3 aeronaves). La Sociedad no ha devengado provisiones para reparación de motores y repuestos de dichas flotas ya que abonaba mensualmente reservas de mantenimiento a los lessors según cláusulas contractuales de arrendamiento operativo. A la fecha de emisión del presente informe se suscribieron acuerdos de devolución de la mayoría de las aeronaves, habiéndose abonado un total aproximado de $ 68.000.000, cuyas condiciones no han sido analizadas respecto de la suficiencia de las reservas de mantenimiento abonadas y de los importes de las provisiones registradas. Además, se encuentra pendiente la devolución de una aeronave, cuyas condiciones estaban siendo negociadas.

 

Recomendación

Establecer un método que permita calcular y registrar de manera oportuna, completa y detallada los costos necesarios para poner a las aeronaves alquiladas en condiciones para su devolución.

 

Situaciones fiscales pendientes

 

a)      La Sociedad ha resuelto presentar las solicitudes de repetición del impuesto ingresado en concepto de Ganancia Mínima Presunta ante la imposibilidad de computarlo a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Al cierre del ejercicio, la Sociedad mantiene previsionado la totalidad del crédito generado por dicho concepto que asciende a $ 102.974.028,55,  no obstante la Resolución favorable de la AFIP del 11 de julio de 2013, haciendo lugar a la solicitud de ARSA sobre la repetición del primer período solicitado (año 2005).

 

b)      AUSA y ARSA mantienen activado en concepto de crédito fiscal del IVA $ 288.964.307 y $ 4.294.786 de saldo técnico, respectivamente, cuya recuperabilidad depende de la reglamentación que establezca la AFIP, de acuerdo a lo indicado en el punto a) precedente.

 

Recomendación

La Sociedad debe practicar un análisis de la recuperabilidad de los créditos impositivos a efectos de poder exponerlos en los Estados Contables como un activo y debe considerar los hechos posteriores a efectos de registrar sus obligaciones impositivas.

 

Opinión del Auditado

En la ley de presupuesto del año 2013 se estableció la posibilidad de utilizar el crédito fiscal de IVA para el pago de otras obligaciones impositivas, así como la condonación de deudas por impuestos nacionales. A la fecha se está estudiando la implementación de dicha norma.

 

Programa Aerolíneas Plus

La Sociedad posee el programa Aerolíneas Plus cuyo objetivo es de fidelizar a los clientes a través de la obtención de puntos ya sea por vuelos realizados por los participantes como por el convenio firmado con bancos y otras empresas asociadas.Los puntos obtenidos pueden ser canjeados por pasajes aéreos gratuitos.

A partir de la preparación de los estados contables rectificativos al 31/12/08, la sociedad ha el criterio de valuación del pasivo que refleja los puntos acumulados del programa, valuándolos a su valor corriente, consistente en el precio de venta de dichos puntos a Banco Galicia en virtud del convenio suscripto y difiriendo los ingresos hasta tanto los premios sean canjeados o los puntos caduquen. Sin embargo, no hemos obtenido el sustento del cálculo del mencionado precio de venta, que permita entre otros identificar la consideración de la tasa efectiva de uso del programa en dicho monto.

Tampoco hemos tenido conocimiento de la adaptación de los sistemas que soportan la operatoria del programa  a fin de implementar la rutina de valuación de los puntos acumulados a los cierres de períodos/ejercicios correspondientes, considerando el valor corriente del servicio entregado y la tasa de uso.

Asimismo, no hemos obtenido elementos que permitan verificar la existencia de análisis de eficacia ni de medición de resultados del programa de fidelización por parte de los sectores involucrados.

Recomendación:

Desarrollar los sistemas de información necesarios que permitan  estimar el valor de los puntos del Programa en base al valor corriente de los pasajes que se obtienen con dichos puntos y la tasa de uso correspondiente.

 

Imputación de resultados

El resultado del ejercicio de ARSA y AU contiene $ 658.082.955 producto del reconocimiento de $ 555.475.371 originados en la condonación de deudas por impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), establecida en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2013 y de $ 102.607.584 originados en un convenio de pago firmado durante 2011 con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) incluyendo las deudas comerciales y los reclamos judiciales por tasas aeroportuarias de la Fuerza Aérea de ejercicios anteriores. Dichas situaciones, que se encontraban confirmadas a la fecha de emisión de los estados contables del ejercicio anterior, no fueron reconocidas en ese momento, difiriendo su impacto al ejercicio 2011.

 

Recomendación

La sociedad debe reconocer los hechos posteriores al cierre del ejercicio que modifican sustancialmente los saldos de los estados contables a emitir.

 

 

Tasas aeroportuarias a pagar

La Sociedad se encuentra realizando un análisis de los circuitos contables que involucran a las cuentas Tasas a Pagar incluidas en el rubro Deudas Comerciales. La mismas contienen saldos que se generan con la emisión de los billetes y se cancelan con su uso, que ascienden a $146.296.375,68 e incluyen $45.316.004 correspondientes a cupones que se encuentran caducos e inutilizados para volar, quedando pendiente a la fecha la determinación de las condiciones de cancelación del pasivo registrado por este concepto.

Recomendación:

Adoptar las medidas pertinentes a efectos de definir adecuadamente los circuitos contables de las referidas cuentas. Determinar la naturaleza jurídica de las obligaciones por los cupones caducos y gestionar en consecuencia.

 

Deudas financieras – Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos

En el rubro deudas bancarias se encuentra registrada una deuda con BNA por una cesión de derechos crediticios realizada por Aeropuertos Argentina 2000 al Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos. A la fecha del presente informe ARSA no ha comenzado a pagar dicha deuda y contablemente se han devengado intereses por un total de $ 46 millones, utilizando una tasa de interés que no pudimos validar con información del fiduciario. Asimismo, tampoco hemos obtenido información respecto de las demás condiciones a aplicar a las obligaciones vencidas.

 

 

 

 

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Los sistemas de información deben generar informes que compilan información financiera y operacional que posibilite un adecuado control. Por otra parte es necesario establecer una comunicación eficaz, lo cual implica una circulación  multidireccional de la información.

 

Responsables de la información y oportunidad:

El proceso de generación de información para la emisión de los estados contables no cuenta con reglamentación que determine las responsabilidades de cada sector interviniente ni con  cronogramas que garanticen su oportunidad. Así, se evidencian atrasos significativos en la emisión de los estados contables.

 

Recomendación:

Reglamentar las responsabilidades de los sectores intervinientes en la preparación de la información para la emisión de los estados contables e implementar cronogramas que garanticen su presentación en forma oportuna.

 

Liquidaciones impositivas

Con relación a la liquidación de los impuestos con los que están gravadas las sociedades, el área competente debe recabar información de diferentes sistemas que no están integrados (4SET, SUNPROD y SUCEX), tomar información extracontable y en algunos casos contabilizaciones directas en el sistema contable AS400. Asimismo, el retraso en el envío de la información por parte de las sucursales y la demora en la confección de las bases definitivas de “emitido” y “volado” (débito fiscal para el IVA y base imponible para Ingresos Brutos) concluye en la necesidad de efectuar declaraciones juradas rectificativas, atento a que para cumplir con las obligaciones formales se realizan las liquidaciones con información provisoria.

 

Recomendación:

Contemplar en el desarrollo de los sistemas las necesidades para las liquidaciones impositivas, de manera de minimizar los riesgos de la producción