Informe sobre Energia

Print Friendly, PDF & Email

Descenso permanente en la producción de hidrocarburos y falta de control por parte del Estado

Informe elaborado por Leandro Despouy ( descarga Libro Energia AGN)

 “Desde hace 15 años la producción de petróleo está en caída: presenta una disminución de 33% desde 1998 a la fecha. La producción de gas natural, por su parte, sufrió una pérdida acumulada de 16% desde 2004. Por primera vez en la historia petrolera argentina, estamos ante un descenso permanente en la producción doméstica de hidrocarburos, sin que las proyecciones muestren una reversión de esta tendencia”.

Así comienza un lapidario informe sobre el sector energético que elaboró Leandro Despouy en su carácter de Auditor General de la Nación y que será presentado hoy  jueves 12 de diciembre a las 15 en el Honorable Senado de la Nación, en un acto organizado por el Senador Alfredo Anselmo Martínez, donde también participarán Rodolfo Terragno y los expertos en la materia Alieto Guadagni y Jorge Lapeña.

La AGN detectó entre otras cosas que el Estado no sanciona a los concesionarios de explotación de hidrocarburos por incumplir con las inversiones comprometidas, ni controla eficazmente la producción, ni actualiza el valor del canon, ni liquida adecuadamente las regalías. Esta ausencia del Estado facilitó que los concesionarios implementaran un manejo cortoplacista, sin una visión estratégica integrada para el sector.

Este informe sectorial es el primero de la serie Una década al cuidado de los fondos públicos, que retratará la situación de diversas áreas de incumbencia del Estado tales como transporte, aduanas, seguridad social, infraestructura, vivienda, medio ambiente y finanzas públicas.