Gran convocatoria en el acto tras el atropello a la AGN y a Despouy

Print Friendly, PDF & Email

Toda la oposición se reunió hoy a partir de las 16 en el Salón Illia del Senado de la Nación para respaldar la continuidad de Leandro Despouy como presidente de la AGN.

El titular de la UCR Mario Barletta ratificó “la absoluta y legítima designación de Despouy” al tiempo que anunció que se presentará una denuncia penal contra Fabián Ríos por abuso de poder. Ríos es el presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas y fue quién, tras convocar a Despouy para hablar de las auditorías que se harán en 2013, le negó la palabra y desconoció su rango.

La Constitución Nacional dice que el Presidente de la AGN será designado por el partido de oposición al gobierno con más número de legisladores en el Parlamento que es la UCR.

Luego de la intervención de Barletta se acercaron uno a uno distintos dirigentes de todos los partidos de la oposición al estrado para decir unas palabras de respaldo a Despouy:

Hermes Binner (FAP) dijo “apoyamos a Despouy porque con él frente a la AGN sentimos que la democracia funciona”;

Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) dijo que toda la oposición se veía representada en Despouy y que defendían y reconocían su labor como Auditor General, “realiza una tarea titánica en un colegio de auditores con mayoría kirchnerista”, dijo.

Laura Alonso (PRO) recordó que desde que Despouy es Presidente de la AGN los informes de auditoría son públicos. “Antes dormían en una comisión que no los trataba y ahora apenas se comunican, se suben a la Web de la AGN y pueden ser leídos no sólo por los legisladores sino por los propios ciudadanos, ampliando el control. Ese ha sido un aporte, poco reconocido,  enorme para todos los que luchan contra la corrupción en la Argentina”.

Victoria Donda (FAP) criticó al kirchnerismo por su intento de remover al Presidente de la AGN y dijo que para su partido el auditor general sigue en su cargo.

María Eugenia Estenssoro (CC)  “La sociedad está esperando que nos juntemos para defender sus intereses. Celebro que nos hayamos reunido las distintas fuerzas políticas para defender las instituciones de  los intentos del kirchnerismo de intervenir la AGN y otras instituciones como el Consejo de la Magistratura”. La senadora instó a no olvidar que el colegio de auditores tiene además mayoría de auditores oficialistas.

Claudio Lozano (FAP) dijo “esta no es la primera vez que el kirchnerismo va contra la AGN y creo que no será la última, por eso, tenemos que estar preparados para una rápida reacción institucional, para que quede claro que no pasarán”.

También se manifestaron el titular del bloque del Frente Peronista en Diputados, Enrique Thomas y Federico Pinedo (PRO).

Para el cierre de la conferencia

Despouy dijo “en primer lugar no saben la gratitud que siento y lo que significan estas presencias para alguien que está acostumbrado a moverse en turbulencias”.

Luego se refirió a su trabajo como Auditor y dio precisiones sobre informes de TBA que el Congreso nunca trató aún cuando advertían que tragedias como la de Once podían ocurrir.

Puso énfasis en la reunión de colegio prevista para mañana en la AGN  “Yo me pregunto qué van a hacer los auditores nombrados por el oficialismo. Confío en que vamos a poder sesionar pero los convoco a estar pendientes de lo que suceda mañana”, dijo.

Dejó en claro que seguirá al frente de su cargo “Tengan mi compromiso de que seguiré al frente del organismo para el que fui designado. Creo que resistir en mi cargo es una forma de ejercer la pedagogía y la docencia republicana”. 

En una sala repleta en la que quedaron muchos afuera se hicieron presentes las autoridades de la UCR como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Gerardo Morales; Ricardo Gil Lavedra, María Luisa Storani, Luis Naidenoff y los auditores generales Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti.

También, entre otros miembros de la sociedad civil estuvo presente la asociación Consumidores Libres.