Fútbol para Todos: “Ojalá seamos nosotros y no el FBI lo que nos cuente lo que pasó”

Print Friendly, PDF & Email

30 de mayo de 2015
infobae.com

En medio del escándalo de la FIFA, los auditores Leandro Despouy y Alejandro Nieva recordaron que el kirchnerismo decidió archivar el informe que detectó irregularidades en el programa

El titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, vinculó hoy el escándalo de corrupción en la FIFA, al que están imputados tres empresarios argentinos, con las irregularidades detectadas en el programa Fútbol Para Todos (FPT).

En su opinión, el auditor de la UCR señaló que la “revelación espectacular” ocurrido con la institución internacional que lidera Joseph Blatter “va a tener derivaciones” en el ámbito nacional ya que “son los actores locales los que ejecutan o participan” de las operaciones de la FIFA.

Al respecto, recordó que el ex presidente de la AFA,Julio Grondona, fue una persona que, además de liderar la más importante institución deportiva del país, “estaba también en la comisión de finanzas de la FIFA”. “En un tiempo vamos a tener muchas sorpresas”, afirmó.

Despouy mencionó el informe realizado sobre el FPT en el período 2009-2011 fue archivado “fuera de la jurisprudencia” por parte de los auditores oficialistas, aunque luego pudo ser presentado en la Justicia.

No entendemos porqué el oficialismo se negó a aprobar el informe sobre el fútbol”, afirmó el auditor de la UCR Alejandro Nieva en radio América, quien indicó la anomalía que significó ese comportamiento en el organismo. “Pedimos el desarchivo del informe sobre el fútbol y que se apruebe”, dijo, y calculó que se tratará ese requerimiento en las próximas reuniones.

Según Despouy dijo a radio Mitre sobre el plan, “el contrato que se celebró entre el Estado y la AFA de Grondona se había realizado completamente ajeno a las formalidades básicas de las contrataciones públicas“.
De acuerdo al trabajo realizado por la AGN, el informe cuestiona: la falta de estudios técnicos y parámetros para el desembolso de casi $3.000 mil millones desde el año 2009 hasta 2012; el incumplimiento del objetivo de sanear la situación financiera y económica de los clubes de fútbol; que la pauta publicitaria de Fútbol para Todos solo sea la oficial; y el trato preferencial, arbitrario y discrecional respecto a IVECO, único sponsor privado de las transmisiones.

Pese a estos avances en los controles, Despouy aclaró que todavía resulta necesario auditar lo que ocurrió con el FPT entre el 2012 y 2015, que incluyen la televisación del Mundial y que están bajo la órbita de la FIFA y la Conmebol, instituciones salpicadas por el escándalo de corrupción. “Una auditoría del 2012 al 2015 va a ser decisiva con los antecedentes que tenemos. Ojalá logremos ser nosotros y no el FBI los que cuenten lo que ha pasado en la Argentina”, concluyó el titular de la AGN.

Fuente