Experto en materia de derechos humanos en la CCF de Interpol

En noviembre de 2016 fui designado en el área de Derechos Humanos de Interpol, asumiendo funciones efectivas en marzo de 2017. Dado que la nueva función la ejerzo a título individual, en calidad de experto independiente, debi apartarme del cargo de Representante Especial que ejercía con anterioridad en la cancilleria Argentina.

La actividad principal consiste en el control de la aplicación de las normas internas e internacionales.

Cargo reservado a quienes se destaquen por “sus conocimientos especializados, su alta consideración moral, imparcialidad e integridad” (art. 8 del Estatuto de la Comisión).

La misión principal del mismo consiste  en el control de la aplicación de las normas internas e internacionales que protegen el tratamiento de los datos personale por parte de INerpol.Pero su función más conocida y trascendente es  la evaluar si corresponde levantar o mantener las circulares rojas que figuran en los bancos de datos (ficheros) de Interpol. De la organización.

Es una labor intensa cuyo volumen de trabajo se incrementa debido a la creciente demanda de cooperación solicitadas por los estados a las que se suma los requerimientos del comité de sanciones del Consejo de Seguridad y, por otros organismos como el Tribunal Penal Internacional.