“Atenta contra la independencia de la justicia”

Print Friendly, PDF & Email

El Tribuno, Jujuy entrevista a LEANDRO DESPOUY –

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN) estuvo participando la noche del lunes del debate sobre “La reforma judicial: sus efectos en la independencia del Poder Judicial y en los derechos de las personas” que se realizó en un hotel de calle Belgrano.

"Atenta contra la independencia de la justicia"

 

¿Es importante continuar escuchando las opiniones de todos los ciudadanos sobre la reforma judicial?

Es muy importante y se ve el interés de las personas por su buena participación, hoy vinieron representantes del medio judicial y abogados.  Esto resulta alentador porque hay muchas coincidencias en las opiniones de las personas, las mismas se denotan cuando uno va recorriendo el país y escucha las preocupaciones que han expresado los distintos actores y coinciden gratamente. Todas señalan  que con esta reforma se está poniendo en peligro no sólo la independencia de la justicia, sino las bases mismas de la república. Además no existe  ninguna exposición que pudiese tranquilizarnos  porque se ve  un futuro alarmante.

¿Por qué se ve un futuro alarmante?

Cada uno de los aspectos que toca la ley implica el atentado de la independencia de la justicia, al sistema republicano y además al sistema electoral mismo. Es muy probable que la justicia se pronuncie próximamente, declarando inconstitucionalidad de algunas  de las clausulas más importantes de la ley. Sería alentador que a la luz de estas reacciones  o comportamientos la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner vete esta ley. Aunque esto parece dudoso porque ha persistido,  pero no hay ninguna duda que la ciudadanía  y el medio jurídico está realmente muy preocupado por esta ley.
Desde el Gobierno Nacional se denomina a esta  ley  como democratización de  la reforma judicial ¿Utilizan bien el término democratización?

Yo creo que fundamental mente esta ley  atenta contra la independencia de la justicia y esto es  muy grave porque el sistema de nombramiento de elección de los nuevos consejeros al Consejo de la Magistratura es francamente  inconstitucional, ilegal y va a generar una  transformación  convirtiéndolo en un verdadero campo de batalla, en un organismo totalmente politizado y desnaturalizar la función y el motivo por el cual fue creado. Esto es una decisión, una reforma que agravia el sistema interamericano y sistema internacional de protección de los derechos de los jueces y abogados.
¿Esta reforma beneficiaría al oficialismo?

Tiene ese  propósito de beneficiar al Gobierno pero tengo la impresión de que el resultado de esto no va a ser un instrumento idóneo para subsistir y que puedan lograr vigencia dentro de la democracia, ya que ha nacido con muchas dificultades y grandes problemas para su implementación. Creo que va a fracasar, pero lo que me parece  grave es que va a ser un enorme costo para la democracia, para la República y para la independencia de la ciudadanía.

¿Por qué señala que fracasaría la implementación de esta ley?

Porque no se puede crear un organismo político para cumplir la función  que cumplen los organismo políticos como en la designación de los jueces, ya el sistema anterior del año 53 que cambió  la nueva constitución trató de establecer un organismo técnico sobre todo para seleccionar quienes podían se r jueces y ese era el rol que jugaba el Consejo de la Magistratura.   Ahora se ha desvirtuado esa función con una politización extrema, también se ha politizado la remisión  y la destitución de los jueces brindándole a un organismo político la capacidad para  acusar y  para suspender a los jueces. Como  un instrumento que va a afectar radicalmente y fundamentalmente el desempeño de la justicia va a ser un  instrumento de amenaza al desempeño de los jueces y no un instrumento  al servicio de la independencia de la justicia. De esta manera se crea un elemento de distorsión  de coacción al desempeño de la justicia. Los jueces serán acusados y se transformarán  en una persona enjuiciada,  esta reforma le da al Consejo de la Magistratura la posibilidad de poner en jaque a cada juez es por eso que no me parece viable.

Nota Publicada en el Tribuno de Jujuy