El oficialismo sepultó un crítico informe de la AGN sobre trenes

Print Friendly, PDF & Email

28 de mayo de 2015
lanacion.com.ar

Cuestionaba presuntos sobreprecios en la compra de material ferroviario a China entre 2004 y 2012; los representantes del Gobierno relativizaron los hallazgos
Por Laura Serra

La mayoría oficialista de la Auditoría General de la Nación (AGN) sepultó ayer un informe técnico del organismo que revelaba presuntas irregularidades y sobrecostos en la compra de material ferroviario a China. En un informe paralelo, los cuatro auditores del oficialismo relativizaron estas advertencias y, por el contrario, elogiaron la actual política ferroviaria del Gobierno.

“Es un informe malo”, despotricó el auditor Vicente Brusca al referirse al trabajo técnico que había elaborado el organismo de control. La auditoría en cuestión investigó tres contratos que el Gobierno firmó con empresas de la República Popular China entre 2004 y 2012 para la compra de material rodante. Las conclusiones fueron lapidarias y así las hizo suyas la oposición, representada por el presidente de la AGN, Leandro Despouy, y los radicales Alejandro Nieva y Horacio Pernasetti. Pero el oficialismo, integrado por los auditores Brusca, Vilma Castillo, Oscar Lamberto y Javier Fernández, fue más y, en una maniobra inédita, presentó un informe propio con la pretensión de diluir los lineamientos más críticos de la auditoría.

“Sólo formulamos correcciones en los copetes de las conclusiones. Lo demás se mantiene igual al informe de Auditoría, incluidas las recomendaciones”, intentó relativizar Lamberto durante el debate, que fue tan intenso que por momentos llegó a los gritos. “El de ustedes es un informe lavado que busca debilitar los señalamientos de la auditoría”, retrucaron Pernasetti y Nieva.

Entre sus observaciones, el informe técnico advirtió sobre un presunto sobrecosto del orden de 21% en la compra de vagones de subterráneos a la empresa china Citic. Cada coche costó para el gobierno nacional casi dos millones de dólares, según figura en el informe. Pero en un contrato posterior con el mismo proveedor, pero con la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE, cada coche costó 1.581.000 dólares, advirtieron los técnicos.

“Se constató una contratación posterior a la analizada por Citic para la adquisición de material de análogas características, al mismo proveedor, a un precio 21 por ciento inferior”, señalaron los técnicos de la Auditoría. El oficialismo, en efecto, corrigió este copete y le bajó el tono en su informe de mayoría: “Existió una contratación posterior a la analizada por Citic, efectuada por Subterráneos de Buenos Aires SE, constatándose un precio inferior por coche, por el cual esta Auditoría no ha podido determinar su posible comparabilidad”.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Esta diferencia de precios está siendo investigado en la Justicia. Sobre el final del debate de ayer, Despouy logró convencer al oficialismo de remitir ambos informes -el que elaboraron los técnicos de la AGN y el que presentó ayer el oficialismo- al juzgado correspondiente.

Otro punto llamativo del informe técnico es el que advierte sobre la extraña participación de un negociador en las contrataciones. En el punto 4.15, señala: “En la negociación de los contratos referido a la adquisición de material rodante para la ex línea San Martín se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales y en manifiesta oposición de intereses”. Según fuentes de la AGN, se trataría de un empresario que se supo presentar como representante de las empresas chinas y, al mismo tiempo, como delegado del gobierno argentino.

Sobre este punto, el oficialismo sostuvo: “En la negociación de los contratos (?) se constató la intervención de un representante sin atribuciones legales”.

El informe técnico de la AGN detectó, además, la utilización generalizada de órdenes de pago sin imputación presupuestaria en lo que respecta a pagos de anticipos, primas de seguro y comisiones, la mayoría de las cuales quedaron sin regularizar al finalizar el ejercicio. Asimismo, señaló que los análisis de razonabilidad de precios del material rodante relacionado con los contratos de CNR y CSR (empresas chinas) resultan parciales e incluyen valores tomados como referencia sin su debido sustento.

Pero para el oficialismo lo relevante no son las irregularidades del pasado, sino las supuestas bondades del presente, y así lo explicitó en su informe de mayoría. “Hay que poner las cosas en su contexto. Este gobierno realizó la inversión más fabulosa en el sistema ferroviario en los últimos 50 años”, elogió Brusca.