Despouy recibió la máxima condecoración de Armenia

Print Friendly, PDF & Email

El presidente de Armenia, Serge Sarkissian, entregó el 14 de diciembre pasado a Leandro Despouy, actual presidente de la Auditoría General de la Nación, la máxima condecoración de su país por los significativos aportes realizados para el reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios.

En 1985, Despouy tuvo una intervención decisiva en los intensos debates que culminaron con dicho reconocimiento en el seno de las Naciones Unidas. Entonces se desempeñaba como experto de la Subcomisión de Derechos Humanos y como embajador del presidente Alfonsín, cuyo apoyo a los armenios fue categórico.

Despouy cuenta con una larga trayectoria como diplomático y especialista en derechos humanos. En 2001 presidió la Comisión de Derechos Humanos –hoy Consejo– de las Naciones Unidas, y fueron los logros de 1985 los que suscitaron la consideración permanente de la República y la Diáspora armenias. Ambas sostienen una batalla diplomática de casi un siglo con Turquía, que hasta el presente se niega a reconocer el Genocidio de un millón y medio de armenios perpetrado entre 1915 y 1923.

En sus palabras de agradecimiento destacó el impacto de la lucha de los armenios en el desarrollo y consagración jurídica de los derechos humanos, en particular del derecho de los pueblos a la memoria y a la verdad como un derecho inalienable, irrenunciable y vinculante para los Estados. El jurista argentino alertó sobre el renacimiento de los genocidios, recordó los perpetrados, entre otros, en Ruanda-Burundí, ex. Yugolasvia, República Democrática de Congo y subrayó la importancia de que los Estados desarrollen estrategias que conduzcan a una resolución pacífica de los conflictos. Se refirió a la situación en Nagorno Karabagh y a los riesgos y amenazas que vive actualmente su población armenia. Dijo, además, que el reconocimiento del Genocidio de los armenios, desde la presidencia de Raúl Alfonsín es una política de Estado en la República Argentina.

En la prensa:

Reconocimiento de Armenia a Despouy (La Nación)

Distinción para Despouy (Diario Judicial)

Leandro Despouy condecorado por el presidente de Armenia (Consejo Nacional Armenio de Sudamérica)