Despouy reclamó públicamente la prohibición de la exportación de carbón vegetal hasta tanto su control no sea efectivo.

Print Friendly, PDF & Email

004

Así lo declaró el Presidente de la Auditoría General de la Nación en la presentación de su libro “La Argentina auditada” junto a Maria O’Donnell y Natalio Botana.

Probada vinculación del narcotráfico y el negocio sucio del fútbol.

El escándalo del “carbón blanco” invita a la reflexión sobre, al menos, dos cuestiones.

Por un lado, pone de relieve el gravísimo problema del tráfico ilegal de estupefacientes. Tanto en 2010 como en 2012 se sucedieron dos casos icónicos cuando la policía española descubrió 762kg y 400kg de cocaína, respectivamente, provenientes de Argentina previo paso por Lisboa. Es a través del carbón vegetal que se realizan las “exportaciones narco” más importantes en América Latina y el mundo. De allí que la exportación del carbón vegetal sea considerada “una operación de alto riesgo para el narcotráfico” debido a que su forma y densidad son similares a determinadas drogas orgánicas.

Patricio Gorosito es uno de los implicados en la causa “carbón blanco” y es considerado por la Justicia como uno de los líderes de la banda narco más importante del país. Según sus declaraciones, gran parte del dinero proveniente del tráfico de drogas era “blanqueado” en distintos negocios del fútbol –como revela la construcción del club Real Arroyo Seco (sin hinchada ni socios) o la compraventa de jugadores entre Gorosito y el fallecido Julio Grondona.

Por otro lado, cuando fue auditada la Aduana seca de Santiago del Estero (que comenzó a funcionar operativamente a partir de 2012), la AGN puso de manifiesto que la finalidad central de su establecimiento era, precisamente, controlar este tipo de exportaciones [de carbón vegetal]. Sin embargo, se creó una aduana que no cumple con  ninguna de sus funciones, tal como lo revela el informe de AGN (Resolución 30/14) y también el libro “La Argentina auditada” de Leandro Despouy, el cual acaba de ser presentado.

Una Aduana ciega

En el mencionado informe de AGN se ponen de manifiesto las siguientes deficiencias en la Aduana de Santiago del Estero:

  • Solo dos agentes para controlar tanto la zona operativa localizada en La Banda como los 137.000 kilómetros cuadrados que conforman su jurisdicción para las operaciones de cargas de exportación en planta, siendo que uno de ellos debe estar en la zona operativa de forma permanente.
  • Falta de cámaras y vigilancia permanente en los puntos de entrada y salida.
  • No tienen sus procesos de control incorporados al Sistema Aduanero María (SIM), el sistema informático oficial de la AFIP para la Aduana en donde se registran los datos sobre importaciones y exportaciones.
  • Los precintos utilizados no cuentan con las medidas de seguridad necesarias para su manipulación.
  • No cuenta con ningún depósito habilitado para mercadería secuestrada
  • No hay registro de muestras extraídas.
  • No dispone de los medios necesarios para controlar las operaciones de exportación de su principal producto, el carbón vegetal.
  • No cuenta con una normativa específica para la detección de estupefacientes y de medidas a adoptar una vez efectuada la detección.
  • Hay un único perro antidroga.
  • No se emite ticket de pesaje.
  • En ninguna zona operativa hay circuito cerrado de TV.
  • Falta de vehículos.
  • Condiciones deficientes en la Zona Operativa Aduanera La Banda que aún no había sido habilitada como Zona Primaria Aduanera.
  • Inexistencia de procedimientos para los controles no intrusivos y deficiencias de registro al respecto.

Lo anterior evidencia, a las claras, que el narcotráfico y los negociados sucios del fútbol van de la mano: se unifican y se complementan.

Teniendo en cuenta que ha sido a través de la exportación de carbón vegetal que se han realizado las exportaciones de drogas más importantes de nuestro país, y que la Aduana de Santiago del Estero –cuya finalidad principal es controlar este tipo de exportaciones- no solo es una Aduana seca sino ciega, el Estado argentino debe tomar cartas inmediatas en el asunto y suspender la exportación de carbón vegetal hasta tanto los controles no se vuelvan efectivos.

Exportación de carbón vegetal como medio para el narcotráfico

  • Su producción ha acompañado la deforestación y la destrucción de nuestros bosques nativos.
  • Según la ONU, la Argentina es el tercer país de mayor exportación de droga, principalmente a Europa.
  • En sus auditorías la AGN comprobó que los cargamentos de cocaína secuestrados en España salieron del puerto de Campana. La AGN realizó señalamientos muy severos al respecto que no fueron escuchados.
  • Hoy, en la Argentina, está investigándose el lavado de dinero proveniente del narcotráfico a través del fútbol.
  • Los negocios sucios del fútbol están transformándose en una de las más grandes economías ilegales del mundo.

Fútbol Para Todos

El Presidente de la Auditoría General de la Nación, quien recientemente logró la aprobación del informe sobre Fútbol Para Todos, anunció que se llevará a cabo una auditoría integral del programa que abarcará el conjunto de contrataciones que hoy se investiga por sobornos.