Despouy denuncia que la ANSES usa fondos “en finalidades totalmente distintas a las tradicionales”

Print Friendly, PDF & Email

Política | Diario La Prensa

El titular de la Auditoría General de la Nación aseguró que “no paga los juicios y actualizaciones” a los jubilados
Despouy denuncia que la ANSES usa fondos “en finalidades totalmente distintas a las tradicionales”
“Los jubilados de hoy están financiando un endeudamiento del Estado, que compra bonos y una serie de papeles sin interés alguno, sin rédito para los jubilados”, expresó. Despouy afirmó que “esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos”.
El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, dijo hoy que observa con “preocupación” que la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) aplica fondos “en finalidades totalmente distintas a las tradicionales” y “no paga los juicios y actualizaciones” a los jubilados.

“Esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos”, expresó Despouy en declaraciones a radio América.

En ese sentido, sostuvo que observa con “preocupación como el ANSES anualmente toma fondos que recauda, fondos que le corresponden, los califica de excedente, superavit, y los presta, los entrega como adelanto del tesoro, los aplica en finalidades totalmente distintas a las tradicionales”.

“Sin embargo, no paga los juicios y las actualizaciones que están planteando los jubilados a pesar de que la Corte (Suprema de Justicia) los intimó”, sostuvo.

El presidente de la Auditoría General de la Nación afirmó que eso ocurre a pesar de que “el país se comprometió ante organismos internacionales a pagarle a los jubilados”.

“Los jubilados de hoy están financiando un endeudamiento del Estado, que compra bonos y una serie de papeles sin interés alguno, sin rédito para los jubilados”, expresó.

Despouy afirmó que “esta política es claramente algo que es netamente perjudicial con respecto a los jubilados, al manejo de los fondos”.

Por otra parte, consideró que “los órganos de control tienden a que los funcionarios, sobre todo los que manejan fondos públicos, den una explicación regular y al mismo tiempo administren los bienes, los fondos públicos con eficacia y no se produzcan fenómenos de corrupción y desviaciones”.

“Tenemos una cultura refractaria al control”, advirtió y dijo que “hay áreas de los gobiernos que tienen una vocación hacia la oscuridad muy importante y esto es un fenómeno creciente en general”.

El presidente de la Auditoría General de la Nación manifestó que “cuando hay oscuridad, no hay transparencia, automaticamente se proyecta sobre el Estado la sosepecha, la duda sobre el manejo de los fondos”.

Fuente