Despouy: de la tragedia de la corrupccion a la esperanza de la democracia

Print Friendly, PDF & Email

Salas, Despouy y Teruzzi durante la presentacion del libro

 

El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, presentó este viernes ante un auditorio colmado en la Biblioteca Popular Rafael Obligado el libro “La Argentina auditada”.Lo hizo junto al candidato a intendente de Villa Gesell Jorge Martinez Salas, y una de sus colaboradoras en la AGN, Florencia Teruzzi.

Durante su alocision presentó en lineas generales los contenidos de la publicación, basada en los informes que la AGN realiza sobre el control de las cuentas públicas del Estado Nacional, en donde queda evidenciada el malgasto y las sospechas de corrupción de los últimos tiempos.

Sin embargo, sobre el final de la presentación, Despouy fue muy optimista acerca del proceso democrático: ”si de mis palabras ustedes entienden lo contrario, quiero rectificarme”, señaló.Las primeras palabras y a modo de reseña fueron de Jorge Martinez Salas, quien presentó a Despouy como un geselino de hace más de 25 años – ya que tiene su casa en Mar Azul – y se sintió”…orgulloso que sea Radical”. Salas trazó las primeras líneas de la publicación y destacó la importancia de las auditorias, para determinar la oportunidad del gasto.

El candidato a Intendente destacó el empeño de la AGN por conseguir la información, a veces a través de la Justicia y recordó que en Villa Gesell también los concejales debieron recurrir a la Justicia para conocer aspectos de la rendición de cuentas de Erneta.

A su turno, el Presidente de la Auditoria destacó el trabajo de su equipo, especialmente de una geselina: Luján Guasti, que se desempeña en su equipo.

Luego de las presentaciones de rigor, se generó un interesante contrapunto con su presentadora, Florencia Teruzzi, en donde se abordaron aspectos de la publicación: desde la “matriz colonial” del país hasta los desavisados del manejo de trenes, aduanas y algunos temas que si bien no están en la publicación, son de candente actualidad, como los deficiencias en el manejo de fondos de Fútbol para todos.

Luego de señalar acerca de la utilidad de las auditorias – incluso para el propio gobierno – señaló oportunidades en las que desde el poder se le pidieron informes sobre aspectos tales como la estatización de YPF, muy útiles a la hora de negociar su vuelta a ser una compaña de bandera. Curiosamente, la ley de estatización sancionada por el kirchnerismo impide que la AGN controle los gastos de la empresa estatal.

Fuente: