Designan a Despouy en un cargo estratégico para los derechos humanos

Print Friendly, PDF & Email
El ex titular de la Auditoría General de la Nación será embajador extraordinario y oficiará de nexo oficial ante los organismos internacionales; su vínculo con Malcorra

El Gobierno designó al ex titular de la Auditoría General de la Nación (AGN) Leandro Despouy como embajador extraordinario plenipotenciario y representante especial para los derechos humanos. Así quedó plasmado en un decreto de la jefatura de Gabinete, por lo que Despouy se sumará al equipo de la canciller Susana Malcorra para trabajar como nexo ante los organismos internacionales relacionados con derechos humanos.

En rigor, el ex titular de la AGN fue también un destacado funcionario de la Cancillería en épocas de Raúl Alfonsín en un cargo similar que ocupaba en ese entonces y que siguió a cargo en sus primeros años al frente del órgano auditor. Así, el dirigente radical se desempeñó como relator ante Naciones Unidas en temas de Justicia y derechos humanos. De hecho gran parte de su carrera en la diplomacia estuvo especializada en temas de derechos humanos como, por ejemplo, cuando fue enviado por la ONU para cumplir tareas de paz tras un golpe militar en Haití.

Según confirmaron a La Nacion fuentes de la Casa Rosada, ahora Despouy estará encargado de dar seguimiento a los temas referidos a los derechos humanos en organismos internacionales para dar su visión del gobierno argentino. Uno de estos lugares en los que tiene especial interés la Argentina es en la Comisión de Libertad de expresión de la OEA. Despouy tiene una larga amistad con Malcorra y hace tiempo vienen dialogando de la necesidad de darle relevancia la tema derechos humanos a nivel internacional.

Durante el kirchnerismo Despouy fue un duro crítico del gobierno de Néstor y Cristina desde su presidencia de la AGN y por sus auditorías se llevaron adelante denuncias contra funcionarios clave como en los casos de Once, el desvío de fondos en Aerolíneas Argentinas yla compra irregular de trenes.

Fuente