Ceve




Documento sin título

 

   

Funciones que ha cumplido como Auditor General de la Nación

Preside la Auditoría General de la Nación (AGN) desde el 21 de marzo de 2002.
Integra el Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) desde el 29 de enero de 2013.
Durante 2003 y 2004, presidió la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur, Bolivia y Chile (Hoy EFSUR y Asociados).

   

Funciones que ha cumplido en el campo Diplomático

Entre 1984 y 1989, se desempeñó en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, donde fue Director General de Derechos Humanos con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
Como embajador, representó a nuestro país ante múltiples organismos internacionales entre los que se destacan:
- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU (hoy Consejo de Derechos Humanos).
- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Asamblea General de la OEA.
- La XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja (11 de octubre de 1986).
En 1987, presidió la Primera Conferencia Internacional de Estados Parte en la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Durante el período 2000-2001, fue Representante Especial para Derechos Humanos de la Cancillería Argentina, también con rango de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario.
En 2001, fue electo, por unanimidad, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. (Febrero de 2001 a marzo de 2002).

   

Desempeño como experto de la ONU

En 1984, fue electo miembro de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (más tarde llamada Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos), donde se desempeñó por más de una década.  Además, ese año fue designado Relator General de la Subcomisión en el 37° período de sesiones. (ECN.4/Sub.2/1984/43)

En 1987, (39° período de sesiones) presidió la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Asimismo, fue Relator Especial sobre temas de gran interés y alcance universal, a saber:

  1. Relator Especial sobre los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad (1984-1993).

  2. Relator Especial sobre la protección de los Derechos Humanos bajo Estados de Excepción (1985-1997).

  3. Relator Especial sobre los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza (1985-1996).

  4. Relator Especial sobre Independencia de Jueces y Abogados. Electo en 2003, por la entonces, “Comisión de Derechos Humanos” de la ONU y reelecto en 2006 hasta 2009 por el “Consejo de Derecos Humanos”. Sus informes fueron presentados también ante la Asamblea General de la ONU. Durante el cumplimiento de esta función recibió el Premio “Justicia en el Mundo” (2008).

Los informes correspondientes a su desempeño como Relator Especial de la Subcomision, de la Comision y del Consejo de Derechos Humanos figuran en la sección “Publicaciones” de este CV.

   

Desempeño como consultor internacional en materia de cooperación técnica, fortalecimiento institucional y reforma del Estado

Llevó a cabo tareas de cooperación a varios Estados en el marco de los servicios de asistencia técnica del Centro de Derechos Humanos y del actual Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACNUDH).

   

Paraguay:

  • Durante el período 1990-1992, las tareas de asesoramiento tuvieron por objeto la reforma de las instituciones y la consolidación del proceso de transición a la democracia, iniciado a principios de 1989.

  • En 1997 y 1998, asesoró nuevamente a las autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Justicia para la elaboración de políticas públicas y la adecuación del derecho interno a las normas y principios de los convenios y tratados internacionales suscritos por ese país.

  • Más tarde, en 1999 participó activamente en la resolución de la crisis institucional provocada por la renuncia del presidente Cubas Grau y los hechos de violencia que la precedieron (asesinato del Vicepresidente Argaña y de numerosos manifestantes).

   

Federación Rusa:

En 1990, brindó asesoramiento a las autoridades para la elaboración de un "Marco Normativo adecuado para el Tratamiento de las Situaciones de Emergencia”.

   

Ecuador:

En 1990, fue contratado para asesorar a la Cancillería Ecuatoriana en la aplicación de los convenios internacionales de protección a los refugiados políticos en ese país. La consultoría tenía por objeto, también, formular propuestas sobre las misiones y funciones de las distintas áreas de la Cancillería responsables de las relaciones multilaterales del ministerio.

   

Guinea Ecuatorial:

Brindó asesoramiento a las autoridades nacionales y locales en materia de Reforma del Estado e implementación de políticas públicas en el ámbito de los Derechos Humanos.

   

Colombia:

Se desempeñó como asesor internacional en la Asamblea Nacional Constituyente en ocasión de la Reforma Constitucional de 1990.

   

PNUD:

En 1999, llevó a cabo la “Evaluación del Programa de Gobernabilidad para América Latina y el Caribe”, de la Oficina del PNUD en Nueva York.  El estudio abarcó el análisis en profundidad del impacto de los programas implementados por el PNUD en América Latina y el Caribe sobre negociaciones de paz, equidad de género y sistemas electorales como procesos de descentralización, entre otros.

   

Misiones especiales y visitas a países en el contexto de su desempeño como experto en Derechos Humanos, Relator Especial para la independencia de jueces y abogados y Consultor Internacional

   

Brasil:

En su calidad de Relator Especial, visitó Brasil en 2004, en el contexto de un gran debate nacional sobre las reformas de la Justicia. La visita y el informe producido contribuyeron a la adopción de medidas concretas sobre el funcionamiento del sistema judicial brasileño, cuya reforma se llevó a cabo poco tiempo después.

 
   

Italia:

A fines de 2004, intervino ante el Parlamento y las autoridades del Poder Ejecutivo de Italia para revertir una reforma judicial implementada mediante la aprobación de una enmienda a la Constitución que limitaba la independencia de la Justicia.  Tras la realización de tres intervenciones urgentes, invocando la manifiesta inconstitucionalidad de la medida, fue finalmente vetada por el Presidente Carlo A. Ciampi.

 
   

Kazajstán:

En 2004, visitó Kazajstán en el contexto de una serie de visitas a los países que formaron parte de la ex Unión Soviética y que estaban llevando a cabo reformas judiciales de envergadura, pero hasta entonces, de muy escasos resultados. Como Relator Especial elaboró un informe en el que se señalan los obstáculos a la independencia de la justicia a raíz de la dependencia que el poder judicial mantiene con el poder ejecutivo y ciertos sectores de poder de la sociedad. Las recomendaciones del informe apuntan a reducir la impunidad, aumentar la profesionalización de los actores que participan en el proceso judicial y promover cambios culturales tendientes a favorecer la conformación de una Justicia independiente.

 
   

Ecuador:

En 2005, como Relator Especial, visitó Quito a raíz de la crítica situación que atravesaba el Poder Judicial como consecuencia de la destitución de los integrantes de las tres altas cortes del Ecuador: Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Electoral. Se trató de un grave atentado a la independencia de jueces y magistrados que activó los mecanismos regionales tendientes a definir la posible expulsión de Ecuador del propio sistema de la OEA. Sus informes, presentados ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General, muestran el papel que jugó la Relatoría y su contribución al restablecimiento del sistema judicial durante ese período crítico de inestabilidad institucional y de reinterados brotes de violencia.

 
   

Kirguistán:

En 2005 visitó Kirguistán, uno de los primeros países en los que se inició la ruptura con el régimen anterior y el proceso de apertura a la democracia. Durante la visita, además de tratar temas vinculados a la justicia, se interesó concretamente por la situación de los refugiados de Uzbekistán, perseguidos fronteras adentro de Kirguistán.

 
   

Tayikistán:

En 2005, como Relator Especial, evaluó las reformas y “contrarreformas” implementadas en Tayikistán luego de finalizada la guerra civil. Las recomendaciones formuladas en su informe tienen por objeto promover la remoción de obstáculos a la independencia de la Justicia, entre ellos, la corrupción y escaza profesionalización de los operadores del poder judicial.

 
   

República del Congo:

En 2007, realizó una visita a la República del Congo con el propósito de examinar el sistema judicial y en particular el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional en materia de reformas institucionales. Visitó las cinco localidades más afectadas por los conflictos armados desarrollados en países vecinos –Rwanda, Namibia, Burundí, Sur de Sudán y África Central, entre otros- donde se habían producido genocidios, conflictos armados o desplazamientos masivos de poblaciones.

 
   

Maldivas:

En 2007, como Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, visitó Maldivas con el objeto de verificar el cumplimiento de las reformas constitucionales a las que se había comprometido el regimen dictatorial para abrir los cauces de un proceso democratico en el ex Sultanato. Gran parte de las medidas se adoptaron y las autoridades electas con posterioridad a las reformas realizadas extendieron voluntariamente una invitacion al ex Relator a efectos de constatar los cambios que se habian producido respecto del antiguo regimen.

 
   

Federación Rusa:

En 1990, como Relator Especial sobre los Estados de Excepción y en el marco del intento de golpe de Estado contra Gorvachov, intervino activamente para impedir su concreción y logró que la Subcomisión declarara ilegal el estado de urgencia proclamado en la ex URSS. 
En 2008, visitó nuevamente la Federación Rusa. En este caso, como Relator Especial sobre la independencia de jueces y abogados. El informe revela que, a pesar de los avances registrados entonces, era necesario garantizar un acceso igualitario a la Justicia, mayor ejecución de las sentencias y detener las reiteradas injerencias políticas sobre el Poder Judicial.

 
   

Guatemala:

En 2008 y 2009, realizó distintas visitas a Guatemala a raíz del alto grado de impunidad y al mismo tiempo de violencia ejercida contra los operadores del sistema judicial. Entre sus propuestas se destaca la creación de un Ministerio de Justicia y la reglamentación de la elección de los magistrados. Fue en este último tema donde se centraron los debates con el Gobierno, el Parlamento y el Poder Judicial.

 
   

Intervenciones como Perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Ecuador:

En 2013, intervino en calidad de perito en el caso Miguel Camba Campos y otros “Vocales del Tribunal Constitucional” contra el Estado de Ecuador, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Su presentación estuvo referida a las garantías del debido proceso durante la tramitación de los juicios políticos, los alcances de la revisión política de la actuación judicial -fundamentalmente con respecto a las causales de remoción de jueces- y la obligación de los Estados de garantizar los recursos judiciales para que los magistrados puedan cuestionar la legalidad de los procedimientos de destitución o remoción.

   
   

Honduras:

En 2014, actuó como perito de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el caso López Lone y otros vs. el Estado de Honduras a raíz de los procesos disciplinarios aplicados a cuatro magistrados hondureños, en el contexto del golpe de Estado ocurrido en Honduras en junio de 2009. (Al 15-07-15, la Corte aún no se ha pronunciado).

   
   

Experiencia en el campo del Derecho Internacional Humanitario

Entre 1986 y 1992, se desempeñó como experto jurídico y político del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Los expertos son electos por cooptación y pertenecen a las distintas regiones geográficas, culturas y sistemas de gobierno. Los expertos, electos por el voto de los miembros del CICR, debaten y emiten opinión sobre los distintos problemas en los que el CICR presta asistencia humanitaria en los conflictos armados internos e internacionales.
Además de su participación en seminarios y conferencias internacionales en esta materia, dictó cursos en universidades y centros académicos especializados en la difusión y promoción del derecho humanitario.
Tal es el caso de su participación como expositor del tema “Reglas Internacionales aplicables a los conflictos armados no internacionales” en el Seminario sobre los problemas actuales del Derecho Internacional Humanitario organizado por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, en 1985.

Asimismo, fue expositor en el seminario internacional sobre “Los problemas humanitarios y  de derechos humanos en caso de conmociones internas” organizado por el CICR y el Instituto Internacional de los Derechos del Hombre, en Buenos Aires, en noviembre de 1985.

Participó también como expositor en el coloquio de expertos sobre los Derechos Humanos y el derecho internacional humanitario durante los conflictos internos, organizado por el Instituto noruego de los Derechos del Hombre, Oslo, 1987.
Presidió la jornada internacional de Derechos del Hombre en homenaje al 40° Aniversario de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos, organizada por el Secretario General de Naciones Unidas, en el Palacio de las Naciones, Ginebra, diciembre de 1988.

Fue expositor del tema “La contribución de los parlamentos en la proteccion de los Derechos del Hombre”, VIII Conferencia Interparlamentaria Mundial, Londres, septiembre de 1988.

Profesor en el curso de formacion sobre “La aplicación de los instrumentos internacionales relativos a la administracion de justicia y los Derechos Humanos”, organizado por el centro de Derechos Humanos de la ONU y el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, diciembre de 1988.

   

Experiencia en Negociaciones Internacionales

Durante 1993 y 1994, desarrolló una extensa experiencia en el campo de la negociación internacional como adjunto del ex Canciller argentino Dante Caputo, entonces Representante Especial de los Secretarios Generales de las Naciones Unidas (Boutros Boutros-Ghali) y de la Organización de Estados Americanos (Joao Baena Soares), en la misión conjunta de la ONU y OEA para Haití.
Las negociaciones, que tuvieron lugar durante el período más álgido de la crisis haitiana, culminaron con el regreso al país del Presidente Constitucional Jean Bertrand Aristide.
Su experiencia en el ámbito de las negociaciones internacionales es muy amplia y en algunos casos, cumplió esa función más allá de su designación formal. Tal fue el caso de su desempeño, como señalado, durante la crisis ecuatoriana desencadenada a raíz de la destitución de las altas Cortes de Justicia del país y durante el intento de golpe de Estado contra Gorvachov, en 1990, cuando fue declarado en forma ilegal el Estado de urgencia en la ex URSS.
Algo similar aconteció en el caso de Guatemala, en 2009, con respecto a la elección de los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia y de las Cámaras y Tribunales inferiores.

   

Otras funciones desempeñadas

En 1980, fue funcionario de la Division de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, entonces a cargo de Theo Van Boven.
Entre 1981 y 1983, fue funcionario de la Asamblea Parlamentaria de Francia donde se desempeñó como asesor del grupo parlamentario socialista bajo la presidencia de F. Mitterand.

   

Afiliación política

Desde muy joven, militó en las filas de la Union Civica Radical (UCR).
Durante su exilio en Francia integró, a nivel local, la dirección del partido socialista en el 13eme arod., al que continua afiliado hasta la fecha.

   

Actividades académicas

En el exterior:

  • Entre 1975 y 1977, fue docente de Economía Política, en la Universidad de Paris VIII, Francia.

  • Durante 1982 y 1983, fue Profesor de Derechos Humanos del Institut International des Droits de l´Homme, Strasbourg, Francia.

  • Durante 1982 y 1983, dictó cursos en el Institut International de l'Administration Publique de París, Francia.

  • Durante 1982 y 1983, fue Profesor de Derechos Humanos, Centre International de Formation et Recyclage des Enseignants des Droits de l´Homme, Strasbourg, Francia.

  • En 1984, fue expositor en el Seminario Mundial sobre “Discapacidad y Derechos Humanos”, en Jamaica.

  • Entre 1985 y 2000, dictó cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, en las Universidades de Lima, Caracas y otros centros académicos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

  • Durante el período 1986 - 2002, expuso en distintos ciclos de conferencias y en cursos organizados por el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

  • En 2006, dictó en la Universidad de Harvard la conferencia anual sobre Dialogo Judicial Transnacional. (La presentación escrita se encuentra en la sección “Publicaciones”).

   

En el país:

  • Entre 1973 y 1974, fue Profesor de Historia de las Instituciones Política, Catedra del Dr. Lopez Accoto, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • Entre 1973 y 1974, fue Profesor de Sociología Política, Cátedra del Dr. Silvio Frondizi, Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

  •  Entre 1973 y 1974, fue Profesor de Derecho Comercial (orientación en empresas multinacionales), Cátedra del Dr. Silvio Frondizi, Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

  • Entre 1973 y 1974, se desempeñó como Jefe de Investigaciones y Publicaciones del Instituto de Derecho Comparado, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

  • Entre 1984 y 1987, fue Profesor de Derecho Internacional Público, Cátedra de la Dra. Elsa Kelly, Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la UBA.

  • En 1985, fue Profesor de posgrado sobre Relaciones Jurídicas Internacionales, Cátedra de la Dra. Elsa Kelly, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA.

  • Entre 1986 y 1988, fue Profesor de Derechos Humanos, Cátedra de la Dra. Elsa Kelly, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA./p>

   

Publicaciones sobre Derechos Humanos:

   

Estrategia y sistemas de control financiero de las empresas multinacionales  que operan en América Latina, en la nueva fase del desarrollo capitalista mundial. Universidad de Paris, 1977. (Disponible sólo en Español)  

 
   

“La excepción es la regla en América Latina.” Asamblea Parlamentaria del Consejo Europeo. Contribución presentada en el marco del Coloquio sobre la Europa y América Latina: el desafío de los Derechos Humanos, Madrid, 1981. (Disponible en Español, Francés e Inglés). (AF/PO/PL/COLL/Echal/33, 1 a 4).

 
   

“Antecedentes sobre los trabajos de las Naciones Unidas relativo a las empresas transnacionaeles y los Derechos Humanos”. Reunión de expertos sobre el papel de los poderes privados y no estatales como factor de limitación de los Derechos Humanos, UNESCO. (Disponible sólo en Inglés y Francés). (División de Derechos Humanos y de la Paz), 1982. (S.S82/COMS/60/5 (a) y SS-82/CONF.610/5a).

 
   

“Evaluación del marco jurídico-institucional de la participación del público en los asentamientos humanos”, UNESCO (División de asentamientos humanos y del medio sociocultural), septiembre de 1982

   
   

“Derecho al desarrollo”. Documentación seleccionada y comentada para los profesores de Derechos Humanos en colaboración con el Jurista vietnamita Tran Van Minh, UNESCO (División de Derechos Humanos y de la Paz), 1982. (Solo disponible en Francés).

 
   

Conclusiones generales del coloquio “Derecho de solidaridad: derecho de los pueblos”, UNESCO, San Marino, 1982.

   
   

Conclusiones del coloquio internacional sobre “Los Derechos del Hombre: extranjeros en Europa”, organizado por el Consejo de Europa, Portugal, 1983.

   
   

“La dimensión jurídica del derecho a la participación en la realización del derecho al desarrollo”, UNESCO (División de Derechos Humanos y de la Paz), octubre de 1983.

   
   

“The right of citizens to participate in the decision-making process”. Parliamentary Assembly of the Council of Europe. Contribution presented at the Colloquy on the Concept of Democracy. Strasbourg, 1983. (Disponible en Inglés y Francés). (AS/COLL/Democracia 33/4).

 
   

“El estado de excepción en el sistema jurídico de Europa continental y en América Latina”, Instituto Internacional de Derechos Humanos de Strasburgo, 1983. (Sólo disponible en Inglés y Francés). (AF/PO/PL/COOL/Echal).

 
   

“Synthese des etudes entreprises sur le cadre institucionnel de la participation du public dan le Barbades, en Colombie, en Thailande, en Turquie et en Zambie”, UNESCO, (Division of Human Settlements and Socio-Cultural Environment). (Sólo disponible en Francés).

 
   

“Informe de la Subcomisión de Prevención de Discriminación y Protección a las minorías” presentado en calidad de Relator General y aprobado en su 37° Periodo de Sesiones. Comisión de Derechos Humanos, Consejo Económico y Social, Organización de Naciones Unidas, Ginebra, 1984. (Disponible en Inglés y Español).

 
   
L’administration de la justice et les droit de l’homme des detenus: Document explicatif sur la meillure façon de proceder pour dresser el tenir à jour une liste des pays qui, annuellement, proclament ou abrogent l’ etat d’exception, ainsi que pour présenter un rapport annuel à la Commission des droits de l’homme contenant des renseignements dignes de fai sur le respect des règlesnayionales et internationales garantissant la légalité de la mise en oeuvre de l’etat d’ exception, presentado ante el Consejo Económico y Social de la ONU, Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías,  Ginebra,  junio de 1985. (Disponible sólo en francés).  
   
La administración de justicia y los Derechos Humanos de los detenidos: Primer informe anual y lista de Estados que desde el 1ero de enero de 1985 han proclamado, proroogado o suspendido el estado de excepción, presentado por el Sr. Leandro Despouy, Relator Especial nombrado por la resolución 1985/37 del Consejo Económico y Social, Comisión de los Derechos del Hombre, Ginebra, Consejo Económico y Social  de la ONU, Ginebra, febrero de 1988. (Disponible sólo en francés).

También está disponible el segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo informe anual que sucedieron al citado.

 
   

“Situation des Refugiès Politiques en Amèrique du Sud. Nouvelles stratègies en matière de coopération internationale”. Réunion Conjointe OIT-HCR Sur l’Aide Internationale En Tant Que Moyen De Réduire La Nécessité De l’Émigration, Genève, 1992.

 
   
“Inter-Relation entre le droit international des conflits armes &le droit international des droits de l’homme. Renfortment de la protection juridique de l’individu dans les situations d’exception tirees de l’existence de conflits armes.” Informe realizado como experto jurídico y político del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Ginebra, 1992.    
   

“Recommandations visant à garantir la jouissance effective de tous les droits de l’homme et à améliorer la coordination des mécanismes du système des nations unies et du système régional, et rapports entre les deux systèmes selon qu’il convient.”  Conférence Mondiales sur le Droits de l’Homme, Assemblée Générale. Présenté dans le cadre de la Réunion régionale pour l’Amérique latine et les Caraïbes. San José de Costa Rica, 1993. (Disponible sólo en Francés).

 
   

“Functionnemet et Jurisprudence. Du Comité des Droits de l’homme des Parlamentaries de l’union Interparlamentaire” - 1er Janvier 1977- 4 Fevrier. Union Parlamentaire. 1993. (Disponible en Francés e Inglés).

   
   

“Análisis de las Causas Generadoras de Flujos Migratorios y de Otras Formas de Emigración Forzada en América del Sur – Nuevas Estrategias de Cooperación Internacional”, Estudio presentado en la Conferencia Mundial Sobre Derechos Humanos en Austria, 1993.

 
   

“Relación entre Derechos Humanos, Desarrollo y Democracia: el Caso de Paraguay”, publicación conjunta del PNUD y del Centro de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, presentada como contribución a la Conferencia Mundial Sobre Derechos Humanos en Austria, 1993.

 
   

“Las Funciones del Parlamento durante los Estados de Excepción”,  Documento de Trabajo para el Simposio Interparlamentario sobre “El Parlamento: Guardián de los Derechos Humanos” celebrado por la Unión Interparlamentaria en Budapest en mayo de 1993.

   
   

Los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad. Informe final como Relator Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de Naciones Unidas. Campaña Mundial Pro Derechos Humanos. Serie de Estudios N° 6. Nueva York, 1993. (Disponible en Español, Inglés, Francés, Ruso, Chino y Árabe).

Este fue el primer informe de un Relator Especial sobre el tema y se orientó a lograr mejoras en las políticas públicas y a la creación de Planes Nacionales para promover la igualdad de oportunidades y el goce efectivo de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad.

 
   

Los Derechos Humanos y la Extrema Pobreza. Informe final como Relator Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de Naciones Unidas (Consejo Económico y Social). Período 48° de sesiones, 1996. (Disponible en Español, Inglés y Francés).

Este informe se basó  en un estudio global sobre el alcance, la gravedad y la agravación del fenómeno de la miseria en el mundo. Se trata del primer estudio del impacto de la miseria sobre los derechos humanos que abrió el camino a muchas otras iniciativas en el campo internacional y a la continuidad, hasta la actualidad, del mandato de Relator Especial sobre esta temática. Tuvo por objeto promover la revisión de las medidas y de los mecanismos nacionales e internacionales tendientes a lograr el pleno goce de los derechos humanos de las personas que viven en extrema pobreza.

 
   

Los Derechos Humanos y los Estados de Excepción. Primera Edición con prólogo de Héctor Fix Zamudio, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México. México, 7 de mayo de 1999. Segunda Edición con prólogo de E. Raúl Zaffaroni, el Mono Armado, Buenos Aires, 2010.

La publicación está basada en suinforme final como Relator Especial de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de Naciones Unidas(Consejo Económico y Social), Período 1985-1997.  Publicado originalmente bajo la referencia: E/CN. 4/Sub. 2/1997/19. 23 de junio de 1997. (Disponible para descargar en Español. Publicado en todos los idiomas de la ONU: Español, Inglés, Francés, Árabe, Chino y Ruso)

 
   

“Protección de los Derechos Humanos bajo Estados de Sitio o de Excepción”. En Lecciones y Ensayos: Publicación N° 60, 70 y 71, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Buenos Aires, 1997-1998.

 
   

Independencia de los Magistrados y Abogados. Contiene informes presentados en el período 2003-2005 en calidad de Relator Especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Presentado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Buenos Aires, 2005.

 
   

Independencia de los Magistrados y Abogados. Informes 2005-2006 como Relator Especial ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Presentado en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Buenos Aires, 2006.

 
   

“El Concepto de los Derechos Humanos: su desarrollo Progresivo” en Curso de Especialización en Derechos Humanos. Ministerio de Defensa de la República Argentina. Buenos Aires, 2006.

 
   

Hacia una justicia independiente y eficaz. Contiene los informes del período 2006-2007 presentados ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en calidad de Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados. Protección de los derechos humanos y acceso a la justicia.Publicación realizada en el marco del proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina”. Auspiciado por: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Mono Armado. Buenos Aires, 2008.

 
   

“Acceso a la Justicia: Impacto de la pobreza sobre los Derechos Humanos” en Defensa Pública: Garantía de Acceso a la Justicia. III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas. Buenos Aires, 2008.

 
   

“Actualidad de la problemática de género en el concierto internacional” en Mujer y acceso a la justiciaConferencia 2008. Proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina”. Auspiciado por: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Mono Armado. Buenos Aires, 2008.

 
   

Independencia de la justicia. Estándares Internacionales.  Primera Edición con Prólogo de Carmen M. Argibay, El Mono Armado. Buenos Aires, 2009. Reeditado por Rubinzal-Culzoni, con prólogo de Carlos A. Andreucci.

 
   

En defensa de jueces y abogados. Publicación que abarca los informes de 2008-2009 presentados ante el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General de Naciones Unidas en calidad de Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados. Garantías para la independencia de jueces y abogados. Proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina”. Auspiciado por: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Mono Armado. Buenos Aires, 2009.

 
   

Voces y silencios de la discriminación. Acceso a la Justicia. Proyecto “Independencia y acceso a la justicia en América Latina-Parte 2”. Auspiciado por: la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El Mono Armado. Buenos Aires, 2010.

 
   

“Roa Bastos, el escritor de los pueblos ágrafos” en Pueblos Originarios y acceso a la justicia. Jornada Pueblos Originarios y acceso a la justicia en la Región del Gran Chaco; Augusto Roa Bastos;  Etchegoyen, A. (compilador). El Mono Armado. Buenos Aires, 2010.

 
   

“Orígenes, virtudes y peripecias del derecho a la verdad” en Nuevos Derechos del Hombre; Roulet y Cerdá (compiladores). Eudeba. Buenos Aires, 2011.

 
   

Publicaciones como experto en Control Público

   

“Pasado y futuro del Control Público” en El Control Público en la Argentina. Jornadas 2002, Auditoría General de la Nación, Buenos Aires, 2003. (Publicación Agotada)

   
   

“Aprender de la experiencia: un encuentro internacional” en Auditoría Pública e Integración Regional. Jornadas 2003, Auditoría General de la Nación, Buenos Aires, 2004. (Publicación Agotada)

   
   

El Control Público en la Argentina. Jornadas 2002. Auspiciado por: la Auditoría General de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Honorable Congreso de la Nación. Buenos Aires, 2004. (Publicación Agotada)

   
   

Auditoría Pública e Integración Regional. Jornadas 2003. Auspiciado por: la Auditoría General de la Nación, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea. Buenos Aires, 2004.

   
   

“El Control de la regulación en la Argentina” en “Conferencia Internacional de desestatización, privatización, regulación y parternarios público-privados”. Organizado por TCU, Brasilia, septiembre de 2005.

   
   

“El Control de la Cuenta de Inversión. Papel de la AGN” en La Cuenta de Inversión. Editado por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas y la Agencia Española de Cooperación Internacional, Buenos Aires, 2005.

   
   

Transparencia y control social en las contrataciones públicas. Área de Transparencia y Anticorrupción. Contribución como miembro del Consejo Asesor del “Programa Contrataciones Públicas Transparentes”. Arcidiácono, Arenoso y Rosenberg. Fundación Poder Ciudadano, Buenos Aires, 2006.

 
   

Comentario al Art. 85 CN, en Constitución de la Nación Argentina y Normas Complementarias. Análisis Doctrinal y Jurisprudencial. Tomo III de la publicación realizada bajo la dirección de Saniel A. Sabsay. Coordinación: Pablo L. Manili. Auditoría General de la Nación. Hammurabi, José Luis Deplama Editor, Buenos Aires, 2010.

Se pone a disposición también la publicación que contiene los comentarios al artículo 85 en una Separata de la misma Editorial.

 
   

El control público en la Argentina. Realidad y perspectivas. Informe de gestión 2002-2012 como Presidente de la AGN, presentado en el Honorable Congreso de la Nación Argentina.

 

Dentro de la colección titulada  “Una década al cuidado de los Fondos Públicos” se han publicado los siguientes Informes Sectoriales:

1 - “Energía” (2013)

 
   

2 - Transporte Ferroviario (2014)

 
   

2 - Anexo - Accidentes Ferroviarios y las tragedias de Once, Flores y Zanjitas (2014)

 
   

3 - El Control en Aduanas y Fronteras (2014)

 
   

4 - Rendición de Cuentas del Estado (2014)

 
   

La Argentina Auditada. El Estado Nacional bajo la lupa del presidente de la Auditoría General de la Nación. Sudamericana. Buenos Aires, 2015.

 
 

Publicaciones Sobre temas de interés general

   

Homicidio Preterintencional. En Lecciones y Ensayos: Publicación N°39, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Buenos Aires, 1969.

 
   

Presentación escrita y comentarios en el marco de la Conferencia “Diálogo Judicial Trasnacional: Fortaleciendo las Redes y Mecanismos de Consultoría y Cooperación Judicial” llevada a cabo en la Universidad de Harvard en 2006. (Sólo disponible en Inglés)

 
   

El Derrumbe del Negacionismo. “Leandro Despouy, El Informe Whitaker y el aporte argentino al reconocimiento internacional del Genocidio de los armenios”. DerGhougassian (comp.). Editorial Planeta, Buenos Aires, 2009.

 
   

“La Confesión”, en Historias de la Dignidad Humana Cuentos y Relatos sobre la Tortura. Certamen Literario. Campaña Nacional contra la Tortura 2013. Bicentenario de la Asamblea General Constituyente. Ministerio Público de la Defensa; Defensoría General de la Nación. Buenos Aires, 2014.

 
 

Artículos de opinión

Más de un centenar de artículos sobre temas de interés general publicados en la prensa nacional e internacional pueden ser consultados en la página del Dr. Leandro Despouy.

 

Distinciones

   

2015: Distinción “Jrimian Hairig”

Reconocimiento otorgado por el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica por su aporte a la construcción de una sociedad democrática, plural e igualitaria y su compromiso con la Causa Armenia, en el marco del Centenario del Genocidio (1985) y el 30 aniversario de su reconocimiento por parte de la ONU.

 
   

2009: Premio “Mejitar Gosh”

Máxima distinción otorgada por la República de Armenia por su trayectoria en defensa de los Derechos humanos y permanente esfuerzo por el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

 
   

2009: “Visitante Ilustre” de Montevideo

Por su actuación en los años 70 en la defensa de refugiados políticos latinoamericanos –muchos de ellos uruguayos-, y por la denuncia realizada en  el Tribunal Russell en 1975 sobre los inicios del Plan Cóndor en Sud América.

 
   

2008: “Justicia en el Mundo” otorgado por la Fundación de la Unión Internacional de Magistrados

En mérito a su trayectoria internacional en defensa de la independencia de la justicia y al importante rol cumplido como Relator Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU.

 
   

2008: Reconocimiento en el Honorable Senado de la Nación por el Premio “Justicia en el Mundo”

Mediante un Reconocimiento en el Honorable Senado de la Nación Argentina, se declaró de interés parlamentario el otorgamiento del Premio “Justicia en el Mundo” al Dr. Despouy.

   
   

2006: “Orden Nacional del Mérito” en el rango de Gran Cruz, del Gobierno de Paraguay

Otorgada por el gobierno paraguayo a personas “merecedoras de la gratitud nacional por extraordinarios y excepcionales servicios prestados” en mérito a su trayectoria en materia de derechos humanos y a su contribución a la consolidación del proceso de transición a la democracia iniciado a principios de 1989.

 
   

2002: “Orden de Río Branco” otorgada por el Gobierno de la República Federativa de Brasil

Prestigiosa distinción otorgada por su contribución a estrechar las relaciones de la República Argentina con la República Federativa de Brasil.

 
   

2002: Premio “Rector Mauricio Amílcar López”

Otorgado por la Universidad Nacional de San Luis, por su compromiso en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

 
   

1999: Premio Juan XXIII

Otorgado por Su Santidad el Papa en reconocimiento a la labor humanitaria que cumple la organización no gubernamental ATD Cuarto Mundo que prestó una contribución decisiva en la elaboración del informe llevado a cabo como Relator Especial sobre extrema pobreza y derechos humanos.

 
   

1995: Reconocimiento en el Honorable Senado de la Nación

Resolución en reconocimiento a los esfuerzos realizados tendientes a lograr la pacificación en la República de Haití y el regreso de su presidente constitucional, Jean-Bertrand Aristide.

 
   

1994: Medalla “Abuelas de Plaza de Mayo”

Otorgada a quienes han apoyado y sostenido la causa de las Abuelas de Plaza de Mayo en busca de Justicia y Verdad

 
   

Contacto