Analisis Periodistico San Luis: “El puntano Leandro Despouy fue elegido el mejor funcionario del año por “Noticias”

Print Friendly, PDF & Email

A partir de una propuesta de la Revista Noticias, fue elegido como mejor funcionario el Dr. Leandro Despouy. Nacido en San Luis, Argentina, es abogado, docente y político. Ha desarrollado una intensa carrera diplomática a nivel internacional

El Sumario de la revista, publicada el pasado 28 de diciembre, destaca entre las notas de Política Nacional, LO MEJOR Y LO PEOR DEL AÑO. ‘Un jurado convocado por Noticias, elige a los ganadores y perdedores de 2013.’

Amerita recordar que el Dr. Despouy, es un activo defensor de los Derechos Humanos, según podemos apreciar en el currículo que difunde la Auditoría General de la Nación, que preside desde comienzos del 2002. La AGN, es el órgano encargado de controlar el manejo de fondos públicos por parte del Poder Ejecutivo.

EL JURADO
Integraron el Jurado, destacadas personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional que dieron su veredicto, tales como los empresarios Cristiano Rattazzi, Juan José Aranguren y Daniel Vila, el abogado Mauricio D’Alessandro, el Ex titular del COMFER Julio Bárbaro, el Jefe de Gobierno Mauricio Macri, la Vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal, el cineasta Juan José Campanella, los escritores Beatriz Sarlo y Marcos Aguinis, el Intendente de La Matanza Fernando Espinosa, el dirigente social Juan Carr, la Senadora Gabriela Michetti, los Diputados Francisco de Narváez, Julio Cobos y Sergio Massa, los Consultores Graciela Romer y Fabián Perechodnik, el encuestador Artemio López y los periodistas Alfredo Leuco y Luis Majul.

SAQUEOS Y FRUSTRACIONES
Tal es el título elegido por Noticias, para encabezar las razones, de la elección de Leandro Despouy, como el mejor funcionario de 2013.

Enfatiza NOTICIAS de manera breve pero concreta, que ‘el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (2001), quién dirige la Auditoría General de la Nación, se ocupó por ejemplo, de denunciar zonas liberadas al narcotráfico. Además, continuó con su cruzada contra la deficiente recuperación del sistema ferroviario’.

Continúa el texto de Noticias detallando que, ‘los saqueos y sobre todo la incapacidad de los funcionarios para sobrellevar la situación de violencia, fueron seleccionados como la frustración política del año. Durante dos semanas, se vivió un clima de absoluta tensión que dejó un saldo de 12 muertos en todo el país y casi dos mil comercios robados y dañados, según la Confederación Argentina de Empresas.

Tras el acuartelamiento policial en Córdoba, los saqueos se extendieron a las demás provincias’.
La nota, brinda detalles sobre diversos hechos sucedidos en 2013, como así también dando nombres de sus protagonistas y las calificaciones del jurado en cada caso.

ALGUNOS DATOS QUE AVALAN ESTA DISTICIÓN
No sorprende la distinción al Dr. Despouy, si tenemos en cuenta que desde el cargo que ocupa, emitió documentos muy críticos sobre el manejo y el control de fondos por parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner
Afirma que “la Argentina carece de una cultura del control” al hablar de la importancia de su labor como presidente de la Auditoría.

Entre las actividades desarrolladas y distinciones recibidas, de las que poco se ha difundido, destacaremos algunas sin ir en desmedro de otras de igual relevancia. Estos datos son significativos en especial para quienes tienen escasas referencias del accionar del Dr. Despouy en ámbitos internacionales.

INTENSA ACTIVIDAD A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Exiliado durante 8 años en Francia, denunció en foros internacionales el terrorismo de estado que imperaba en Argentina entre 1975 y 1983. Se dedicó a dar clases de Economía Política en la Universidad de París y otros centros educativos.
Miembro de la Delegación Argentina ante la Asamblea General de la OEA, fue en 1986, Presidente de la Delegación Argentina a la XXV Conferencia Internacional de la Cruz Roja.

Con el regreso de la democracia en Argentina en 1983, fue convocado por el Presidente Raúl Alfonsín, para integrar los equipos técnicos del Gobierno, desempeñándose como embajador plenipotenciario de la Cancillería Argentina. Desde allí, gestionó la presencia de personalidades extranjeras en el Juicio a las Juntas Militares y representó a su país en diversos foros internacionales.

En 1993 lideró las negociaciones en Haití para restablecer en el poder a Jean-Bertrand Aristide, derrocado en 1991.

Se destacó como Relator Especial sobre Extrema Pobreza y los Derechos Humanos. Se trata de un estudio global sobre el alcance, la gravedad y la agravación del fenómeno de la miseria en el mundo publicado como documento en 1996 en Naciones Unidas, Ginebra. Complementa el informe, la revisión de las medidas y de los mecanismos nacionales e internacionales para su erradicación.

EL PUEBLO ARMENIO Y LEANDRO DESPOUY
Tal vez una de las facetas menos conocidas tiene que ver con su compromiso con el pueblo armenio
Fue elegido el ‘hombre del año’ en Armenia en los 80 y el 14 de diciembre de 2010, el Presidente de Armenia, Serge Sarkissian, lo condecoró con la distinción Mejitar Gosh por ser un defensor de los derechos humanos y permanente luchador por el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923.

Dicho acto, se realizó en el marco de la conferencia Delito de Genocidio, Prevención, Condena y eliminación de las consecuencias que se llevó a cabo en la ciudad de Ereván, en coincidencia con la conmemoración del 62º aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos.

Es importante resaltar que en 1985, participó activamente en el arduo debate que culminó con la aprobación del célebre informe Whitaker, que consagró el reconocimiento internacional del genocidio de los armenios por las Naciones Unidas.
De hecho, en la 35° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, a la que APSL asistió, presentó avalado por el Consejo Nacional Arrmenio de Sudamérica, el ensayo ‘editado por Planeta ‘El derrumbe del negacionismo’, junto a otros tres autores, en los que se refiere a este tema.

EL PREMIO JUSTICIA EN EL MUNDO
La Fundación Justicia en el Mundo, de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), le otorgó la 10ª edición del premio Justicia en el Mundo, siendo Relator Especial de Naciones Unidas y Presidente de la Auditoría General de la Nación.

El premio es la máxima distinción internacional en el ámbito de la justicia. Cabe destacar que la Unión Internacional de Magistrados (UIM) es una organización profesional fundada en 1953 que representa a más de 100.000 jueces y que en la actualidad está integrada por asociaciones judiciales de 67 países de los cinco continentes: la Asociación Europea de Magistrados, y los grupos Africano; Asiático, Norteamericano y Oceánico e Iberoamericano.

Este último brindó particular sustento a la postulación de Despouy, propuesta por varias entidades que integran la UIM, entre ellas la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (argentina) y la Asociación de Magistrados Brasileños y además fue acompañada por la Asociación Americana de Juristas.

MÁS ACCIONES A FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS
Fue asesor de los gobiernos de Paraguay y Guinea Ecuatorial en la elaboración de normativas y convenios internacionales. Fue uno de los cinco autores de un informe sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas contra los presos extrajudiciales detenidos en la Base Naval de los Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo.

Se desempeñó como Experto de las Naciones Unidas en el Asesoramiento a las Autoridades de la FEDERACION RUSA en la elaboración de un “Marco Normativo adecuado para el Tratamiento de las Situaciones de Emergencia”.

LEANDRO DESPOUY INTELECTUAL
Leandro Despouy, se destaca además por su faceta intelectual. Ha disertado en diversos ámbitos académicos. Desde 2000 hasta1985 dictó cursos en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, en las Universidades de Lima, Perú, Caracas, Venezuela y varios otros centros académicos de Europa, USA y América Latina.

Fue Profesor en diversas cátedras en la UBA y en 2006 realizó una presentación escrita en la Universidad de Harvard en el marco de una conferencia sobre Diálogo Judicial.
Profesor de Derechos Humanos en el Institut Internationaldes Droits de l´Homme, Strasbourg, Francia y el Centre International de Formation et Recyclage des Enseignants des Droits de l´Homme, Strasbourg, Francia, dictó Cursos en el Institut International de l’Administration Publique, París, Francia, entre otros centros académicos.

Es autor de varios libros, artículos y documentos, en especial de Derecho Internacional Público y de Derecho Internacional Humanitario. Desde este rol pudo conocer a pensadores y artistas argentinos que llevaban un tiempo ocupándose del tema de Derechos Humanos, como Julio Cortázar en enero de 1975, Antonio Seguí, Julio Le Parc y también Gabriel García Márquez, entre otros.

El 13 de marzo del 2012 presentó el informe de sus diez años al frente de la Auditoría y el radicalismo ratificó su continuidad en el cargo.

Aún quedan párrafos para destacar de este jurista experto en Reforma del Estado, Cooperación y Negociación Internacional. Debemos decir que sobre todo, es un puntano que ama su terruño y su familia, que es un hombre sensible, sobrio, honesto, noble, culto y cortés, comprometido con los derechos humanos desde siempre.

Teniendo en cuenta que la distinción de la REVISTA NOTICIAS puso en juego su desempeño en la Auditoría de la Nación, brindamos a nuestros lectores la mención al sitio web de la AGN, por si desean ampliar la información de los temas que se están tratando con total transparencia, felicitando al Dr. Leandro Despouy por tan merecido reconocimiento.

Texto: MEPN para APSL